Síguenos en Facebook



La Unión Europea agregó este lunes (02.06.14) al grupo islámico nigeriano Boko Haram a la lista de individuos y organizaciones sujetos a sanciones financieras debido a su implicación en actos calificados de terrorismo.

De esta manera, la UE se pliega a la decisión tomada por las Naciones Unidas el 23 de mayo pasado.

Cabe precisar que según la legislación vigente en la UE, toda persona u organismo que proporcione dinero o algún apoyo material a los grupos incluidos en la lista es pasible de ser incluida también en esta.

Boko Haram es responsable de una serie de ataques y atentados en el norte de Nigeria y del secuestro de más de 200 alumnas de un colegio en el noroeste de Nigeria.

El nombre Boko Haram, que en idioma hausa significa aproximadamente “la educación occidental es pecado”, es en realidad un apodo. La denominación completa del grupo es “Jamā’at ahl as-sunnah li-d-da’wa wa-l-jihād” o la Congregación de las personas de tradición para el proselitismo y el Jihad.

Los radicales islamistas tienen como objetivo el establecer un Estado regido bajo la ley sharia y poner fin a la occidentalización de la nación africana, que consideran una fuente de corrupción.

Entre las influencias que consideran ‘depravadas’ está la democracia, la educación secular y el uso de polos y pantalones. El Boko Haram prohíbe a sus miembros el tomar parte de estas actividades y considera herejes al Gobierno.