(Foto: Twitter)

(Foto: Twitter)

Síguenos en Facebook



A través de un comunicado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó los actos de violencia presentados la semana pasada en Venezuela e hizo un llamado a la paz y al diálogo en ese país.

Las protestas acatadas por estudiantes y ciudadanos a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro dejaron como saldo tres fallecidos, cerca de 60 heridos y por lo menos 100 detenidos, aunque las autoridades liberaron a varios de ellos en los últimos días.

Este es el comunicado completo que publicó al Unasur en su página web:

Los Estados miembros de Unasur manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela.

Al expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, hacen un llamado a la paz y a la tranquilidad en esa nación, y reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional.

Los miembros de Unasur reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática.

En ese sentido, exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional.

¿Ejemplo de opresión?
Más temprano, Voluntad Popular, partido del dirigente opositor Leopoldo López, a quien Maduro acusa de instigar las protestas violentas en Caracas y otras partes del país, denunció que agentes de seguridad no identificados allanaron sus oficinas sin orden judicial y amedrentaron al personal que allí se encontraba.

López, sobre quien pesa una orden de arresto, encabezará este martes una movilización hacia la sede del Ministerio del Interior, ubicada en el centro de Caracas.