(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Allan Wagner, exagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), aseguró hoy que la soberanía del llamado triángulo terrestre, espacio de 3,7 hectáreas ubicado en la frontera entre Tacna y Arica, “es parte de otra agenda y no de la que en estos momentos tenemos que aplicar”.

En diálogo con los medios de comunicación, comentó que dicha polémica no tiene nada que ver con el límite marítimo que fijó la CIJ el 27 de enero pasado.

ENLACE: Equipos técnicos del Perú y Chile se reúnen para fijar coordenadas marítimas

“Yo diría que no perdamos la atención sobre lo que es más importante, que es cumplir con el encargo que nos ha hecho la Corte de establecer mutuamente las coordenadas del límite fijado. Lo demás es parte de otra agenda, no es de la agenda que en estos momentos tenemos que aplicar”, declaró.

“Concentrémonos en lo que ahora es muy importante para nosotros que es concretar la ejecución plena del fallo de la CIJ”, añadió el excanciller, quien participó en la inauguración de la exposición por el centenario del natalicio del embajador Juan Miguel Bákula (1914-2010), quien desempeñó un rol clave en la delimitación de la frontera marítima con Chile.

ENLACE: Aprobación de Ollanta Humala subió siete puntos luego del fallo de La Haya

No obstante, Wagner evitó pronunciarse sobre las recientes declaraciones del presidente sureño Sebastián Piñera, quien cuestionó a las autoridades peruanas por supuestamente no aceptar que el triángulo terrestre forma parte de su país.

“No quiero insistir en ese tema que nos distrae de lo fundamental. Creo que lo importante es concentrarnos en la ejecución del fallo”, mencionó.

Pese a que el fallo de La Haya solo se circunscribió al límite marítimo, Santiago insiste en reclamar la soberanía sobre el triángulo terrestre, aspecto sobre el cual la CIJ no se pronunció.

Por esa razón, el país sureño envió la semana pasada una nota de protesta al Perú por incluir esa porción de territorio en el nuevo mapa nacional.

ENLACE: Piñera reitera que triángulo terrestre le pertenece a Chile