Síguenos en Facebook
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, aceptó la renuncia de su primer ministro, Nicolái Azarov, en una medida que busca aliviar la crisis política que envuelve el país europeo desde hace dos meses.
Azarov ofreció renuncia a su cargo para generar un “compromiso social y político para encontrar una solución pacífica al conflicto”, destacó BBC News. Sin embargo, la oposición sigue pidiendo la renuncia del jefe del Estado y que se convoque a unas nuevas elecciones.
El 25 de enero Yanukóvich ofreció a sus rivales cargos altos dentro de su administración, incluyendo el del primer ministro.
La renuncia fue seguida por la anulación de la ley antiprotestas por parte del Parlamento. La legislación había desatado choques violentos entre los manifestantes y la Policía.
El Gobierno ucraniano está en jaque desde hace dos meses, cuando un grupo de manifestantes tomó la plaza central de Kiev luego de que Yanukóvich descartó un acuerdo para estrechar lazos con la Unión Europea en favor de un rescate financiero de US$15 mil millones por parte de Rusia.
Al menos cinco personas han muerto a causa de las protesta violentas de los últimos días, mientras que varios edificios gubernamentales han sido ocupados por los manifestantes.
La anulación de la ley antiprotestas fue recibida con aplausos tanto dentro del Parlamento, que votó 361 a 2, y se espera que discutan pronto una legislación que de amnistía a algunos de los manifestantes.
A pesar de la renuncia de Azarov, este seguirá en sus funciones hasta la formación de un nuevo gobierno.
Te puede interesar
-
Ucrania: Gobierno convocará a nuevas elecciones si Congreso reúne votos suficientes
-
Ucrania: Cinco muertos y 300 heridos por enfrentamientos entre manifestantes y policías
-
Ucrania: Más de 100 mil manifestantes se enfrentan a la Policía
-
Ucrania: Rusia cree que presencia de políticos de la Unión Europea es una injerencia
-
Ucrania: Manifestantes derriban y destruyen estatua de Lenin