(Foto: sp.ria.ru)

(Foto: sp.ria.ru)

Síguenos en Facebook



Momentos complicados atraviesa la población de Crimea luego de que el Gobierno ucraniano restringiera el suministro de agua en la península. La medida afecta no solo a las personas sino también a actividades como la agricultura, que ahora se encuentra bajo serio riesgo.

Según la prensa local, Kiev planea cerrar completamente las esclusas del canal que une la península con el cauce del río Dniéper, que desde la década de los 60 cubre el 85% de las necesidades de Crimea en agua potable, imprescindible para la agricultura.

ENLACE: Rusia niega haber violado el espacio aéreo de Ucrania

Sobre esta decisión, la Agencia Estatal de Recursos Hídricos de Ucrania dijo que se debe a que la administración del canal “no ha recibido unas propuestas concretas de las autoridades de Crimea” sobre la deuda por el agua suministrada, que ha alcanzado los 1,7 millones de grivnas (unos US$150.000).

De acuerdo con el ministro de Agricultura de Rusia, Nikolái Fiódorov, ese país ha ofrecido a Ucrania firmar un nuevo contrato de suministro de agua, pagándolo por adelantado y por un precio mucho mayor que años anteriores.

Sin embargo, Ucrania encuentra excusas para no aceptar el pago. “Por desgracia, para nuestros socios de Kiev es una cuestión política”, señala Vitali Najlupin, jefe de la comisión permanente de la economía del Consejo de Estado de Crimea.

ENLACE: Barack Obama y líderes europeos evalúan nuevas sanciones a Rusia

Las acciones de Kiev ponen en serio peligro el sector agrícola, puesto que la falta de agua puede llevar a la pérdida de los arrozales, los cultivos de maíz y soja, así como a disminuir la cosecha de hortalizas y cultivos de forraje en un tercio.

(Fuente: RT en español)