Síguenos en Facebook
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania , Andréi Parubi, advirtió este jueves que su país disparará contra las aeronaves de Rusia que violen su espacio aéreo, luego de las denuncias de que helicópteros de ese país violaron el espacio aéreo.
“Los guardias de frontera registraron varias violaciones del espacio aéreo de Ucrania por dos helicópteros rusos Mi-8 y un helicóptero Mi-24. Y hoy las autoridades de Ucrania han advertido de que dispararán contra las aeronaves que crucen la frontera ucraniana”, aseguró Parubi en declaraciones reproducidas por EFE.
Como se recuerda, Rusia había expresado su preocupación por el uso de la artillería y carros blindados en los combates que libran las fuerzas ucranianas contra los separatistas prorrusos en zonas próximas a la frontera.
Moscú ha denunciado que durante los combates por un puesto de control fronterizo, tres obuses disparados presuntamente por las tropas ucranianas cayeron en territorio ruso. Precisaron que dos de esos proyectiles impactaron en el área de dos núcleos urbanos.
Mueren 150 prorrusos
ENLACE: Poroshenko emprende la ofensiva en el este de Ucrania
De otro lado, un portavoz de Kiev informó que al menos 150 insurgentes prorrusos y dos soldados ucranianos fallecieron en la denominada ‘operación antiterrorista’ que lleva a cabo el gobierno ucraniano.
Se informó, de acuerdo a la DPA, que en los ataques aéreos y artillería se destruyeron seis posiciones de los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano rodeó Nikolayevka.
Control en Donetsk y Lugansk
ENLACE: ¿Qué planea Kiev para pacificar Ucrania Oriental?
Asimismo, un alto funcionario de seguridad informó a la agencia AP que las fuerzas gubernamentales ucranianas han expulsado a separatistas prorrusos armados de más de una decena de ciudades de Ucrania.
Sin embargo, manifiesta que Rusia sigue emplazando efectivos cerca de la frontera y los rebeldes han atacado puestos fronterizos en ambos lados.
Parubi afirmó que las fuerzas ucranianas estaban atacando posiciones rebeldes con artillería y aviones, y que 17 pueblos han sido recapturados desde que expiró el alto al fuego el lunes. Manifestó que ahora Kiev controla 23 de las 36 regiones locales, dentro de las provincias de Donetsk y Lugansk, regiones fronterizas con Rusia, foco de la insurgencia.
“Continúa la lucha con el objetivo de defender la frontera y liquidar a los terroristas en las regiones de Lugansk y Donetsk”, expresó Parubi, quien advirtió del movimiento constante de pertrechos y de fuerzas armadas rusas cerca de la frontera ucraniana.