Síguenos en Facebook
Casi un año después de la anexión de Crimea a Rusia, Ucrania multiplica las medidas como cortes eléctricos y supresión de servicios de transporte, en lo que los locales consideran una forma de presión al Kremlin.
CRIMEA AISLADA
Cortes de energía eléctrica, supresión de los trayectos del tren y autobús son algunas de las medidas tomadas por Kiev sobre Crimea, región en donde viven unos 2,3 millones de habitantes, que ahora forma parte de Rusia.
El viernes 26 de diciembre, Ucrania cortó las comunicaciones ferroviarias con la península. De esta forma, la mayoría de los habitantes solo podrán llegar a Ucrania en vehículos particulares y a Rusia a través de un ferry, pues Moscú detuvo sus trenes hacia la región por una demanda insuficiente, informó la agencia AFP.
En el caso del transporte aéreo, las empresas rusas que mantienen vuelos regulares hacia Simferopol, capital de Crimea, se ven afectadas por las sanciones decretadas por la Unión Europea contra Rusia.
SIN LUZ Y SIN CRÉDITO
La empresa Krymenergo, encargada del suministro eléctrico, anunció cortes de energía que se producirán con frecuencia entre las 08:00 y las 17:00 a partir del 12 de enero.
Además, las empresas norteamericanas de sistemas de pago VISA y Mastercard anunciaron que detendrán la emisión y el servicio de tarjetas en Crimea.
Mientras algunos ciudadanos que se sienten ucranianos recriminan a Kiev por adoptar esas medidas ahora y antes del referéndum que significó la anexión de Crimea a Rusia, otros acusan a Ucrania de mostrar su cara fascista al intentar intimidar a la población local, recoge la agencia.
¿PRESIÓN PARA PUTIN?
El dirigente de Crimea Serguei Axionov considera que la explicación al bloqueo efectuado por Kiev, es que quieren utilizar la ventaja de la dependencia de la península respecto a Ucrania en las negociaciones con Rusia para conseguir concesiones políticas y económicas.
En ese mismo sentido opina Olexandre Souchko del Instituto para la Cooperación Euroatlántica, quien consideró también que se trata de resaltar la dependencia de Crimea respecto a la Ucrania continental.
Este sábado el régimen de Vladimir Putin anunció la decisión de retomar las entregas de carbón con precios preferencias a Ucrania, producto que escasea pues la cuenca donde se extrae se encuentra en una zona donde se realizan los enfrentamientos con los rebeldes separatistas prorrusos.