Síguenos en Facebook
Cuba y Malasia salieron de la lista de Estados Unidos de países que no combaten la trata de personas y la esclavitud moderna, medida criticada por legisladores demócratas y activistas.
Defensores de derechos humanos sindicaron al Departamento de Estado de politizar la nómina, amparándose en que la nación asiática es socia estratégica de Washington. La exclusión de la isla la observaron con suspicacia a una semana de la restauración de relaciones diplomáticas con la Casa Blanca.
La subsecretaria de Estado, Sarah Sewall, rechazó que el mapeo de Gobiernos permisivos ante el delito siga motivaciones políticas.
[Arrestan a boliviano acusado de esclavizar a 18 peruanos en Brasil]
“Las mejoras a la calificación de Malasia y Cuba son ejemplo de la politización del informe y el sello de aprobación a países que no han tomado las medidas básicas para hacer honor a esta mejora”, consideró el senador demócrata Robert Menéndez.
Al respecto, el secretario de Estado, John Kerry, anunció que se analizará las medidas de 188 países de todo el mundo para luchar contra explotación en el trabajo. “Es una batalla contra el dinero”, subrayó.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la inhumana actividad genera ganancias de US$150.000 millones anuales en industrias como minería, construcción y servicio doméstico.
[Malasia: Consternación tras hallazgo de 139 fosas comunes con inmigrantes | FOTOS]
“Torcer los estándares para recompensar a un país que acepta la trata de mujeres, niños y trabajadores, está mal”, añadió respecto a Malasia el legislador Lloyd Doggett.