(Foto USI)

(Foto USI)

Síguenos en Facebook



Colectivos sociales, asociaciones civiles y público en general participará esta tarde en la que ha sido bautizada como la marcha contra la ‘televisión basura’, medida de protesta que busca generar conciencia en los canales de televisión para que dejen de presentar algunos contenidos que han sido señalados como “nocivos” para los menores de edad.


[ACTUALIZACIÓN 27.02.2015 A LAS 7:45 PM]

PROTESTAS CON INCIDENTES


Poco más de 1.000 personas participan en la marcha contra la llamada ‘televisión basura’ por las calles de Lima. La manifestación inició pasadas las 5:30 pm en el Campo de Marte de Jesús María. Luego continuó por las avenidas 28 de julio y Arequipa.

Todo iba bien hasta que un grupo de desadaptados atentó contra las instalaciones de América Televisión, en Santa Beatriz. Vándalos atacaron con piedras las redacciones de Canal N y América Noticias, hecho que fue reportado en Twitter por la periodista Verónica Linares.

La oportuna intervención de los efectivos policiales evitó que el incidente llegue a mayores. Sin embargo, también se registraron peleas y enfrentamientos verbales entre los propios manifestantes.

Tras tomar la avenida Cuba y cruzar Salaverry, la multitud llegó hasta las instalaciones del canal Latina, en San Felipe. En ese punto alzaron su voz de protesta contra programas de esa señal como ‘Amor, amor, amor’, ‘Espectáculos’ y ‘La paisana Jacinta’.

De acuerdo al recorrido programado, este es el punto final de la movilización.

[NOTA ORIGINAL 27.02.2015 A LAS 3:40 PM]
El evento iniciará a las 5 pm y el punto de concentración será el Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesús María. La movilización, que también tiene un evento creado en Facebook, busca que algunas antenas de señal abierta eliminen de su programación los espacios de chismes, farándula y los realities juveniles.

Max Obregón, decano del Colegio de Periodistas de Lima, señaló a inicios de
febrero que la mayoría de los canales transmiten “programas nocivos en horario de protección al menor y que generan violencia en la juventud”. En ese sentido, puso como ejemplo a ‘Amor, amor, amor’, ‘Esto es guerra’, ‘Combate’ y ‘La paisana Jacinta’, entre otros segmentos.

ENLACE: Ollanta Humala expresa su apoyo a marcha contra ‘televisión basura’

Recordó que la ley de radio y televisión establece que los programas emitidos en horario familiar (de 6 am a 10 pm) deben evitar contenidos violentos y obscenos que afecten los valores inherentes a los niños, adolescentes y familia.

(Facebook)

RECORRIDO DE LA MARCHA

Según la convocatoria en Facebook, la movilización, a la que se espera asistan miles de personas, en su mayoría jóvenes, partirá a las 6 pm desde el Campo de Marte, para luego seguir por las avenidas 28 de julio y Arequipa.

Luego habrá un desvío por la avenida Cuba hasta llegar a Salaverry. Se informó que los organizadores de la protesta entregarán una solicitud para cambiar algunos contenidos en las sedes de Panamericana Televisión, América Televisión y Frecuencia Latina.

EL RESPALDO DE OLLANTA HUMALA

La tarde del jueves 26, el presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su respaldo a la marcha contra la ‘televisión basura’ y hasta hizo público su deseo de participar en ella, algo que no podrá hacer por falta de tiempo.

El mandatario consideró que la movilización es una “llamada de alerta” a los canales de televisión para que opten por una programación “educativa y con valores”.

ENLACE: Guty Carrera: Es bueno que la gente exija valores en la televisión

“Yo quisiera ir a la marcha, ojalá tenga tiempo y me voy a marchar; yo tengo hijos y me preocupa; estoy trabajando, pero tengo que estar pensando; ojalá que mis hijos no estén viendo televisión”, dijo Humala.

“Esta marcha de la sociedad es un campanazo, una llamada de atención para revisar la programación, que se ayude a generar valores”, añadió.

¿Qué opinas tú sobre la marcha contra la ‘televisión basura’?