Ante cualquier emergencia es importante mantener la calma. (Foto: Indeci)

Ante cualquier emergencia es importante mantener la calma. (Foto: Indeci)

Síguenos en Facebook



El primer fin de semana largo de este 2013 empieza este sábado 9 y concluirá el martes 12 de febrero, para disfrute de miles de peruanos que aprovecharán a acudir a diversos lugares públicos. Sin embargo, pese a que la intención de estas salidas es el pasar un rato agradable con la familia y los amigos, es importante siempre adoptar medidas de seguridad ante posibles emergencias.

Antes de entrar a un lugar, lo primero que se debe identificar son las rutas de evacuación y puertas de salida de los locales que se planea visitar, las mismas que deben permanecer libres de obstáculos, recomendó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En caso de un sismo, se debe conservar la calma y dirigirse hacia una zona segura, resistente y libre de objetos que puedan caerle a uno encima. En caso de que la emergencia sea un incendio, sigue siendo importante mantener la calma y se debe procurar salir del lugar en forma ordenada y sin correr. Lo cierto es que durante cualquier emergencia es siempre importante seguir las instrucciones del personal de seguridad y colaborar con las personas que necesiten ayuda.

Al ingresar a cualquier local, es necesario verificar que estos cuenten con dispositivos de seguridad (extintores, alarmas contra incendios, etc), un certificado de seguridad de Defensa Civil vigente y un letrero que informe el número de aforo, estos dos últimos elementos deben ser exhibidos en un lugar visible. Si observa que un establecimiento ha excedido su capacidad, es mejor retirarse y no exponer su vida y la de sus acompañantes.

En caso uno viaje de campamento, Indeci recomienda ir preparado con las herramientas y botiquines de primeros auxilios apropiados. Como en las otras ocasiones, siempre es necesario obedecer a las autoridades, como es el caso de la Policía de Carretera.

Además, a la hora de elegir un lugar, siempre es preferible ubicarse en lugares abiertos y seguros, identificando los peligros naturales a los que puedan estar expuestos, como inundaciones, deslizamientos de piedras, tierra, fuertes lluvias o sismos e informándose previamente sobre las condiciones del clima. En caso se prenda una fogata, no se olvide de apagarla debidamente luego de terminar de usarla, evitando así provocar un incendio.