(Foto: facebook.com/PaginadeSusanaVillaran)

(Foto: facebook.com/PaginadeSusanaVillaran)

Síguenos en Facebook



Tras la difusión del primer simulacro de votación de Datum, que reduce a ocho puntos el margen entre el Sí (54%) y el No a la revocatoria, el director de esta encuestadora, Manuel Torrado, aseguró que la recta final de esta campaña, que concluirá el 17 de marzo, será muy reñida y “de nervios”.

“Es posible que el No gane. Podemos estar en un ‘empate mortal’, con resultados impredecibles, como nos ha acostumbrado el electorado peruano en la mayoría de elecciones, a veces con apenas tres puntos de diferencia”, destacó el representante de Datum en una entrevista con Andina.

Torrado Añadió que la reducción de 20 a ocho puntos en favor del Sí revela que se ha roto una tendencia y que es probable que el No empiece a crecer. “El No estaba estancado desde hace varias semanas, estaba en bajada. De buena a primeras está en subida, la tendencia ahora es a que suba”, explicó.

El representante de Datum dijo que la tendencia ha comenzado a revertirse, en primer término, por el apoyo de figuras públicas a la continuidad de Villarán, cuyo respaldo popular creció 10 puntos, aunque ella enfatizó que toma con humildad los resultados.

En cambio, añade Torrado, la presencia de Marco Tulio Gutiérrez del lado del Sí es insuficiente. “Él es un personaje de ‘segunda’ que solo lo pueden conocer los medios periodísticos, pero el ciudadano promedio no conoce ni su rostro. Por eso, la campaña por el No aparece como apagada, sin color”, aclaró el experto.

De otro lado, Torrado consideró que el protagonismo que han tomado los ‘memes’ en les redes sociales es favorable a la campaña en contra de la revocatoria, pues difunde que el No es la mejor opción para la ciudad “en clave de parodia”.