Síguenos en Facebook
Con una autocaravana como taller, oficina y medio de transporte, cuatro jóvenes españoles lanzaron “The Water Van Project”, una iniciativa con la que quieren recorrer 6.000 kilómetros en seis meses para donar filtros para potabilizar agua a comunidades necesitadas de América Latina.
Desde México hasta Perú , pasando por Guatemala y Ecuador, “The Water Van Project” comenzará su viaje la próxima semana con el objetivo de donar filtros de potabilización, que podrían beneficiar a cerca de 15.000 personas, así como concienciar y educar a la población acerca del uso responsable del agua y la importancia de la higiene y el saneamiento.
En una conversación con Efe en Los Ángeles, donde el equipo apura sus últimos días de preparativos antes de partir hacia su primera parada en Chiapas (México), Eduardo Salvo, uno de los cuatro jóvenes de “The Water Van Project”, comentó que son “amigos de toda la vida” a los que, desde hacía tiempo, les rondaba la idea de “hacer un viaje largo con una finalidad y un trasfondo social”.
Eduardo Salvo, Jorge Horno, Chechu Pajares y Diego Félez, que habían estudiado Arquitectura, Derecho o Empresariales, pasaban por momentos personales de duda y cambio y se decidieron a emprender un viaje solidario por América Latina, donde la crisis del agua “es un problema muy serio”.
Tras contactar con organizaciones solidarias locales en comunidades necesitadas, “The Water Van Project” donará filtros de agua de dos tipos: familiares, que beneficiarán a unas 15 personas durante 12 años, y comunitarios, que podrían ayudar a 300 individuos durante 6 años.
Salvo argumentó que el funcionamiento y el mantenimiento de estos filtros es muy sencillo, pero añadió que, con un uso adecuado, servirán para eliminar las bacterias y virus y conseguir agua potable.
“La educación y concienciación para nosotros son igual de importante que la donación de los filtros. Si no hay educación sobre el uso del agua y de los filtros, no sirve de nada la ayuda”, explicó al contar que llevarán a cabo seminarios de formación en cada comunidad.
Todos los fondos para la donación de los filtros los consiguieron a través de una campaña de “crowdfunding”, con la que consiguieron 43.000 euros pese a que su primer objetivo era alcanzar los 25.000 euros.
Dada la diferencia positiva, Salvo explicó que “The Water Van Project” se plantea ahora expandir su proyecto y ayudar con filtros a más comunidades.
Así, a las proyectos ya previstos en Chiapas (México), Antigua (Guatemala), Esmeralda (Ecuador), Cusco y Arequipa (ambos en Perú) se les añadirá uno en Colombia y otro adicional, todavía por decidir, en México o Perú.
Por otro lado, y al margen de los fondos del “crowdfunding” destinados “al cien por cien” para los filtros, cuentan con el apoyo de patrocinadores y empresas privadas para sufragar los gastos del desplazamiento.
La iniciativa tiene un blog y perfiles en diferentes redes sociales, donde los miembros de “The Water Van Project” irán relatando sus experiencias y el desarrollo del viaje.
A pocos días de encender el motor de la furgoneta y de iniciar su recorrido, Salvo cuenta que él y sus compañeros no habían tenido “tantas ganas de hacer algo” en su vida y señaló que están “muy emocionados y motivados”, pero a la vez “con el vértigo encima” de tener que cumplir con toda la gente que les ha apoyado así como con los que esperan su ayuda.
(Fuente: EFE)