Las empresas de telecomunicaciones en guerra contra Facebook por acceso a información de clientes. (Foto: Getty Images)

Las empresas de telecomunicaciones en guerra contra Facebook por acceso a información de clientes. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Telefónica desarrolla una plataforma tecnológica para que sus usuarios administren toda la información que manejan sobre ellos Facebook, Twitter o Google.

El paso en la batalla contra los gigantes del Internet en el uso de datos fue anunciado por el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal Ametic.

La propuesta de Telefónica es que sus abonados opten por bloquear esa información o cobrar por ella. En un principio, los operadores se planteaban fijar un canon a las empresas de Internet, pero se decantaron por la fórmula de que el usuario final decida.

La firma de telefonía apunta a fidelizar a sus clientes frente a servicios como el de WhatsApp. La herramienta entraría en funcionamiento en 2017.

Telefónica tiene más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de Internet. Ellos utilizan algoritmos pero nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de los que gastan, de sus preferencias… Pero, a diferencia de esas empresas, Telefónica no va a vender esa información, sino que va a ponerla en manos de sus dueños, a quienes se les ha expropiado, para que ellos decidan con las herramientas de red y de software precisas qué hacer y cómo rentabilizar esos datos”, subrayó Álvarez-Pallete, citado por El País.

En esa línea, abogó por una “constitución digital” que establezca los derechos de los usuarios sobre la privacidad y la seguridad de sus datos.

En tanto, Telefónica apoya el nuevo reglamento de la Unión Europea sobre la neutralidad de la red que impide a las compañías de telecomunicaciones bloquear, discriminar o ralentizar el tráfico web, de acuerdo independientemente de los contenidos o los proveedores.