Síguenos en Facebook



El Gobierno suspendió “por un tiempo” la norma que exige a los trabajadores independientes menores de 40 años aportar a un fondo de pensiones privado (AFP) o al público (ONP). Ello luego de una serie de críticas y protestas respecto a la medida por parte de los afectados.

“Vamos a plantear cambios. La propuesta se suspende por un tiempo para ajustarla (…) Quiero adelantar que el Gobierno es sensible con esta propuesta y no queremos generar ningún inconveniente. (Tomaremos) Las medidas adecuadas para dar una señal de tranquilidad”, dijo el primer ministro en diálogo con la prensa.

Jiménez reconoció que el Gobierno no supo comunicar los alcances de la norma, aunque indicó que la medida permitirá a los jóvenes “generar su propio futuro”. “Es una buena iniciativa. Hay que convencer a las personas de que es bueno tener un sistema previsional ”, añadió el titular de la PCM.

El Consejo de Ministros se reunirá este miércoles para debatir las modificaciones a la norma y determinar el plazo de la prórroga para la entrada en vigencia de la norma. El legislador oficialista Jaime Delgado propuso que sea de dos años, aunque aún no se ha establecido el plazo.

El Gobierno no puede dejar sin efecto la norma de forma automática, pues esta ya fue promulgada por el Congreso de la República. El camino a seguir será enviar un nuevo proyecto de ley para dejar sin efecto el decreto. Este sería aceptado sin mayor inconveniente, pues fue la bancada oficialista la promotora de la medida.


¿Cómo se calculaba el descuento?
Por ejemplo, el trabajador independiente Mario Rojas Alva trabajaba para la Municipalidad de Breña bajo el régimen de cuarta categoría –pues emitía recibos por honorarios– a razón de S/.3.000 mensuales.

Con la norma vigente, a él debía descontársele 13% (S/.390) por su aporte a una AFP más el 10% (S/.300) por retención: su ingreso mensual era de S/2.310. Con la postergación del aporte obligatorio, no obstante, solo le descontarán el 10% por retención: ahora recibirá S/.2.700.

¿Quiénes eran los afectados?
La norma comprende a todos los trabajadores de los regímenes de cuarta (quienes emiten recibos por honorarios) y cuarta-quinta (quienes tienen contratos por locación de servicios) categoría nacidos después del 1 de agosto de 1973.


Reacciones en el Congreso
“La norma es importante y vital para la reforma del plazo. No se está debatiendo el fondo de la norma, sino la prórroga del plazo para iniciar los aportes. Se corregirá este plazo para ilustrar a los aportantes”, refirió el parlamentario y vocero de Gana Perú Tomás Zamudio tras las declaraciones de Jiménez.

En tanto, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular–Frente Amplio, destacó que el Ejecutivo no solo debe suspender el decreto, sino derogarlo. “El independiente debe aportar de acuerdo a su criterio y su libertad. El Gobierno se demoró, pero hay que saludar su rectificación”, agregó.

A su turno, el legislador de Fuerza Popular Rolando Reátegui indicó que es saludable por parte del Gobierno rectificar una medida que fue “perversa y mala muchos trabajadores”, pues afecta sus ingresos de forma ostensible. “Hay que derogarla lo más rápido posible. Eso tiene que pasar por el Congreso porque salió mediante una ley”, explicó.