Síguenos en Facebook
Tras los reclamos y protestas por su aplicación arbitraria, el Ministerio del Interior suspendió temporalmente la imposición de fotopapeletas a los conductores que excedan la velocidad permitida en Lima.
A través de su cuenta en Twitter, Interior destacó:
Ministro Pedraza dispone que se suspenda imposición de fotopapeletas hasta que se mejore señalización y se afinen mecanismos de aplicación
— Mininter Perú (@MininterPeru) September 24, 2013
La multa por exceso de velocidad es de S/.444, es decir, 12% de la unidad impositiva tributaria (UIT). La velocidad máxima en carreteras es 100 KPH; en vías expresas, 80; en avenidas, 60; en calles, 40, y en zonas escolares o cercanas a hospitales, 30.
Llama la atención que los cinemómetros (medidores de velocidad) se encuentren en zonas residenciales de la capital y no en vías de alto tránsito, como la avenida Abancay, Arequipa o Tomás Marsano.
Asimismo, conductores denunciaron en los últimos días que algunos policías cambian de lugar injustificadamente las señales de tránsito en determinadas calles con la finalidad de sancionar a más personas. Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que las acusaciones no tienen fundamento.
Ante ese panorama, la Defensoría del Pueblo inició una investigación para detectar presuntas irregulariaddes en la imposición de estas sanciones. La institución exige a la Municipalidad de Lima que informe sobre los límites de velocidad en las avenidas Roca y Boloña (Miraflores), Ayacucho (Surco), Miró Quesada (San Isidro) y Pérez Araníbar (Magdalena).
Récord de multas
Solo en agosto de este año, se impusieron 37.347 multas de este tipo, mientras que en julio la cifra llegó a 38.854, informó el SAT. Estas cifras superan ampliamente a las de 2012.
Por ello es que la Fundación Transitemos señala que estos aparatos deben colocarse en las pistas donde ocurren más accidentes vehiculares por exceso de velocidad. Añadió que la fiscalización de los choferes debe ser “razonable, proporcional y adecuada”.
(Actualización 9 am)
Tras la suspensión de la aplicación de estas multas, la gerente de Operaciones Especiales del SAT, Katia Núñez, negó la existencia de irregularidades para la imposición de estas sanciones.
Explicó que no se devolverá el dinero a quienes fueron sancionados hasta el lunes 23, pues es difícil presentar argumentos que invaliden la sanción. “La acusación debe ser objetiva: que la placa no coincida o se vea muy borrosa. Ninguna otra deja infundada la multa, pues cinemómetro demuestra la variación de velocidad”, agregó.
(Actualización 10:26 am)
Al respecto, el congresista de Acción Popular–Frente Amplio Yonhy Lescano dijo que la aplicación de estas multas era “desafortunada y sin fundamento”. En ese sentido, advirtió que la vigencia de este tipo de multa debe ser anulada a través del Congreso y no solo postergada. “Debe ser exterminada, liquidada”, enfatizó en diálogo con Canal N.
El legislador sostuvo que una fotografía no puede ser el único medio para aplicar una sanción. “Esta es una forma de hacer caja para los municipios”, enfatizó el representante de AP–FA.
(Actualización 11:11 am)
En diálogo con Canal N, Núñez precisó que los sancionados hasta el lunes 23 de este mes deben pagar las multas salvo que puedan demostrar de “forma objetiva” que no cometieron la infracción. “No hay forma de desvirtuar (el valor de la fotografía”, expresó.
(Actualización 3:03 pm)
En tanto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, negó que la comuna utilice la recaudación de papeletas para hacer caja, tal como denunciaron algunos conductores que fueron sancionados mediante fotopapeletas por exceder los límites de velocidad permitidos. ‘‘No hay ninguna irregularidad de nuestra parte’‘, refirió.