Embajada de Rusia en Washington (EEUU). (Foto: Getty Images)

Embajada de Rusia en Washington (EEUU). (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Rusia entregó hoy a EEUU los datos de contacto para establecer una línea directa de comunicaciones de cara al alto el fuego en Siria que debe comenzar en la medianoche del próximo día 27, informó el Ministerio ruso de Defensa.

La creación de esa línea de comunicación directa es uno de los puntos previstos en el acuerdo de cese de hostilidades anunciado ayer por Moscú y Washington.

“De acuerdo a las órdenes de los presidentes de Rusia y Estados Unidos, (Vladimir Putin y Barack Obama) sobre los resultados de su conversación telefónica de ayer, 22 de febrero, le hemos dado a los estadounidenses los datos de contacto de las líneas de comunicación, básica y de reserva, tal como se prevé en el acuerdo”, señaló un comunicado del departamento.

Para ello, un representante de defensa de la Embajada de Estados Unidos en Moscú fue convocado hoy al Ministerio de Defensa ruso.

“Esperamos que cuanto antes podamos recibir información análoga sobre los datos de contacto de parte de EEUU”, agregó el comunicado.

La tregua acordada por Rusia y EEUU entre el régimen de Damasco y la oposición excluye a los grupos yihadistas como Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y Frente al Nusra.

Ayer, Vladimir Putin señaló que esas “organizaciones terroristas reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU serán completamente excluidas del cese del fuego. Los ataques contra ellos van a continuar”.

El Ministerio ruso también informó hoy de que ha empezado a funcionar un centro de coordinación para la reconciliación de las partes en conflicto, que opera en la base aérea rusa de Jmeimim.

“Como se prevé en el acuerdo del 22 de febrero sobre el alto el fuego en Siria, y para poner en marcha el mecanismo de control y de observación del cese de hostilidades, en la base aérea rusa de Jmeimin ha empezado a funcionar” ese centro de coordinación, informó el portavoz de defensa, general Igor Konashenkov.

“Los representantes de los grupos armados en Siria que decidan cesar sus acciones armadas y comenzar negociaciones de paz podrán dirigirse las 24 horas del día al centro de coordinación en un único número de teléfono y se les dará toda la ayuda necesaria para que puedan contactar con las autoridades sirias”, señaló.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Rusia

,

Siria

,

EEUU