La cifra de fallecidos puede aumenta, ya que algunos de los heridos están graves, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. (Foto referencial: EFE)

La cifra de fallecidos puede aumenta, ya que algunos de los heridos están graves, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos siete personas murieron y doce resultaron heridas hoy durante los bombardeos de aviones de guerra en el barrio de Al Barze, en la periferia de Damasco, y otros ocho en Al Raqa, principal bastión del yihadista Estado Islámico (EI) , informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre las víctimas mortales del ataque en Al Barze, que se produjo en la calle Al Hafez, hay un niño y una mujer, precisó la ONG.

La cifra de fallecidos puede aumenta, ya que algunos de los heridos están graves, añadió.

Los bombardeos se producen en una escalada de la violencia en el vecino barrio de Al Qabún, que ha sido atacado por las fuerzas gubernamentales los pasados días.

En el área, ubicada a unos 6 kilómetros al noreste del centro de la capital, impactaron 21 misiles de tipo tierra-tierra, según el Observatorio.

Ayer diez civiles resultaron heridos por el lanzamiento de proyectiles y el día anterior 16 perdieron la vida, en la que fue catalogada por el Observatorio como “la mayor masacre de las fuerzas del régimen desde 2014 en Damasco“.

Al Qabún es blanco de ataques de las fuerzas leales al Gobierno sirio y sus aliados desde hace semanas, a pesar de la tregua que está vigente en todo el país desde el pasado 30 de diciembre bajo el auspicio de Rusia, aliada de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición.

Por otra parte, el Observatorio informó de que al menos ocho civiles perecieron hoy en la ciudad de Al Raqa en bombardeos de aviones de guerra no identificados.

También hay un gran número de heridos, muchos en estado grave, por lo que las víctimas mortales puede incrementarse en las próximas horas.

El Observatorio indicó que se desconoce si los aviones son de la coalición internacional antiyihadista o de la aviación rusa, ya que ambos bombardean Al Raqa, principal bastión del grupo terrorista ISIS en Siria y que está excluido de la tregua.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí