Bomberos combaten el incendio del A400M siniestrado. (Foto: EFE)

Bomberos combaten el incendio del A400M siniestrado. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Cuatro trabajadores españoles del consorcio europeo Airbus murieron este sábado y dos están gravemente heridos tras estrellarse en las cercanías del aeropuerto de Sevilla, España, un avión militar que la empresa probaba para su posterior entrega a Turquía.

Hacia las 11,00 horas GMT (13,00 locales) un A400M de los que Airbus ensambla y prueba en Sevilla se estrelló a poco más de un kilómetro del aeropuerto de esa ciudad mientras hacía prácticas de despegue y aterrizaje.

El avión siniestrado, que se incendió, generó rápidamente una densa columna de humo visible desde varios kilómetros, mientras los bomberos y sanitarios del aeropuerto sevillano se desplazaban al lugar.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

El accidente causó la muerte de cuatro personas y heridas graves a dos heridas, que fueron trasladadas a hospitales de la ciudad con fracturas y quemaduras.

El consorcio europeo Airbus cuenta con una planta dentro del aeropuerto sevillano y los aviones en pruebas despegan y aterrizan desde el mismo, según fuentes aeroportuarias.

Sobre los ocupantes del aparato no trascendieron datos acerca de su identidad, salvo que son españoles y trabajadores de Airbus, pero que no son militares.

El aeropuerto sevillano fue cerrado al tráfico aéreo durante casi dos horas para permitir la actuación de los servicios de emergencia, lo que obligó a retrasos en las salidas y a desvíos a aeropuertos cercanos.

Desde París, donde tiene su sede social, Airbus Defence & Space informó de que el avión siniestrado, del modelo MSN23, era para un cliente de Turquía y se convocó un gabinete de crisis para analizar y gestionar lo ocurrido.

Un equipo de técnicos tenía previsto desplazarse en la jornada de este sábado desde Francia a Sevilla para investigar el siniestro.

Por su parte, el Ministerio español de Fomento anunció la apertura de una investigación que llevará a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Tras conocer el suceso, la práctica totalidad de partidos políticos decidió suspender todos los actos de la campaña para las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo para mostrar así sus condolencias y solidaridad con las víctimas del siniestro y sus familiares.

Una de las primeras noticias acerca del suceso la dio el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que participaba en un mitin en Canarias y que recibió la noticia cuando empezaba su intervención.

Rajoy decidió sobre la marcha suspender el mitin y explicó a los asistentes que el motivo era el accidente aéreo en Sevilla, adonde se trasladó durante la tarde para recibir información de primera mano acerca del suceso.

El A400M es un avión militar de transporte que ya opera en Francia, Turquía, Reino Unido y Alemania, aunque en total hay ocho países que han realizado pedidos (los cuatro citados más España, Bélgica, Luxemburgo y Malasia).

El programa del A400M, valorado inicialmente en unos 20.000 millones de euros, tuvo que ser revisado en 2010, cuando los siete países que participaron en su lanzamiento (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) asumieron 1.500 millones suplementarios y Airbus, 3.000 millones.

El origen del A400M se remonta a 1982, cuando cuatro empresas se unieron para desarrollar un sustituto para los aviones de transporte militar Hércules, fabricado por la norteamericana Lockheed.

La construcción y montaje del modelo al que pertenece el aparato siniestrado hoy se inició en 2007 en la planta de Sevilla.

(Fuente: EFE)