Síguenos en Facebook
¿Por qué el presidente Bashar al Assad organiza estas elecciones en medio de la guerra civil?
Pese a las críticas internacionales masivas por las elecciones, el mandatario sirio se mantiene firme en su postura. Las votaciones debieran ayudarlo a legitimar su poder, dice Julien Barnes-Dacey, experto en Cercano Oriente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). “Eso le permitirá a Assad decir a los sirios y el mundo que tiene un nuevo mandato y que el tema de entregar el cargo a alguien más es completamente absurdo”, dice a DW Barnes-Darcey. Los especialistas del ECFR, en todo caso, piensan que está fuera de duda que el proceso será fraudulento.
¿Cómo reaccionaron los grupos opositores?
La Coalición Nacional Siria (SNC, por sus siglas en inglés), como grupo que aglutina a los distintos movimientos opositores, y los grupos rebeldes que combaten sobre el terreno, califican la elección como una farsa. “El régimen de los Assad jamás ha sido elegido y se mantiene como una dictadura militar desde hace 44 años”, señalaron los opositores mediante un comunicado. Antes de Bashar al Assad gobernó el país su padre Hafez. Si un tercio de los sirios huyó del país y ahora está refugiado, difícilmente puede hablarse de una elección real, dicen en la Coalición Nacional.
¿Qué piensan en el extranjero de esta elección?
Los países occidentales y muchos estados árabes rechazan con dureza las elecciones. El grupo “Amigos de Siria”, que incluye a Alemania, Estados Unidos y Francia, calificó ya el proceso como ilegítimo y dice que viola el sentido de las conversaciones de paz de Ginebra. Los “Amigos de Siria” incluso llamaron a estas elecciones una “parodia democrática”.
¿Quiénes son los candidatos?
En la papeleta habrá tres nombres. El titular Bashar al Assad, el exministro Hassan al-Nuri y el diputado Maher al-Hadschar. La reelección de Al Assad se considera segura. Barnes-Dacey dice que Assad quiere mostrar algo con sus dos rivales: “Miren, tenemos más candidatos, esta elección es completamente legítima. No es nuestra culpa si la oposición se niega a participar”. Sin embargo, ambos competidores son, en opinión del activista de derechos humanos sirio Mustafa Haid, meros actores secundarios. “Al menos uno de ello ya dijo que Al Assad era su líder y que él haría lo mismo que ahora hace Al Assad”, critica Haid.
¿Quiénes podrán votar realmente?
Puesto que los grupos rebeldes rechazan las elecciones, solamente los sirios que se encuentran en territorios bajo control del gobierno podrán participar en las votaciones. Los millones de refugiados tanto dentro como fuera del país no estarán en condiciones de votar, piensa Barnes-Dacey. Además, muchos se preguntan para qué participar, si en realidad la victoria de Al Assad está garantizada de todos modos.
Los sirios en el extranjero pueden votar en distintos países desde el 28 de mayo, si están registrados en las embajadas de su país. Esto fue posible en lugares como Brasil o Líbano. Alemania y Francia no permitieron a las embajadas realizar el proceso. La Coalición Nacional Siria agradeció la decisión de ambos estados europeos.
¿Qué significado tendrá para el conflicto esta elección?
Según el activista Haid, la posibilidad de encontrar una solución pacífica al conflicto será aún más difícil después de las votaciones. Assad simplemente cerró la puerta al diálogo cuando decidió “legitimar” su mandato de esta forma. Por ello, la lucha armada parece aún más que antes la única posibilidad para muchos sirios, asegura Haid. Para Barnes-Dacey las elecciones son, considerando el conflicto y las profundas divisiones de la sociedad siria, un asunto secundario. Los cambios se están produciendo, principalmente, en el campo de batalla.
(Fuente: Deutsche Welle )