Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bautizaron esta semana un barco de guerra experimental autónomo, diseñado para cazar submarinos enemigos, y es considerado uno de los mayores avances tecnológicos en la estrategia de defensa de Washington para contrarrestar las inversiones navales de China y Rusia. El nombre elegido para esta sofisticada máquina de guerra es Sea Hunter, es decir, cazador de los mares.

Pese a tener una increíble escuadra marina, Estados Unidos ha necesitado innovar ante la expansión china de su flota, que incluso ha superado en número a los estadounidenses. Además, Vladimir Putin se ha tomado en serio la capacidad bélica de Rusia y se está poniendo al día en cuanto a submarinos por lo que aumenta la competencia por la supremacía en los océanos.

La respuesta de Estados Unidos a los silenciosos submarinos chinos que tienen un sistema que les permite permanecer sumergidos durante semanas con pocas posibilidades de ser detectados, ha sido el Sea Hunter, un navío de guerra antisubmarinos no tripulado de rastro continuo (ACTUV). El buque de guerra fue desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA).

El prototipo de 132 metros de largo es el equivalente de un auto que se conduce solo de Google. El Sea Hunter ha sido diseñado para cruzar el océano por dos o tres meses, sin tripulación ni nadie que lo controle remotamente.

“Es un punto de inflexión”, indicó Robert Work de la Secretaria de Defensa de Estados Unidos. “Es la primera vez que tenemos un buque oceánico totalmente robótico”, indicó sobre el Sea Hunter.

La nave de DARPA está diseñada para navegar por la superficie del océano sin importar la condición climática y puede alcanzar la velocidad de 27 nudos. El Sea Hunter cuenta con dos motores Diesel y cuesta US$ 20 millones. A ello se suma $15.000 de gastos operativos diarios.

Este mes el Sea Hunter se dirigirá a la Base de la Marina de Estados Unidos en Yokosuka (Japón) en donde durante año y medio deberá demostrar sus capacidades de navegación autónoma. Allí se definirá si representa al futuro de la marina de EEUU.

VIDEO DE MANIOBRABILIDAD Y VELOCIDAD DEL SEA HUNTER


MIRA TAMBIÉN SOBRE ARMAS DE GUERRA: SUBMARINOS



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter