Síguenos en Facebook



El lanzamiento del tradicional chupinazo de San Fermín, la fiesta más icónicas de España, inauguró hoy en Pamplona nueve días sin descanso de celebraciones, encierros, toros y pañuelos rojos.

En lo esencial, el acto es muy parecido a la que Ernest Hemingway retrató en su novela Fiesta (1926), aunque hoy en día está mucho más masificado por la afluencia de miles de visitantes nacionales y extranjeros (unos 200.000).

Uno de los momentos más espectaculares y singulares de estos festejos son los encierros, una carrera de unos 800 metros que se realizan en apenas tres minutos, en la que atrevidos mozos corren delante de los toros para llevarlos hasta la plaza donde luego se celebrará una corrida de toros.

El año pasado participaron en estas carreras unas 16.000 personas, una cifra en descenso desde hace dos años pese a su popularidad y que es más atractiva para visitantes, ya que solo el 10% de los que corren son pamploneses.

Aparte de los actos taurinos, estas populares fiestas cuentan con actuaciones musicales y actividades para toda la familia, en una programación que permanece invariable desde hace décadas, según reconoció hoy el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron.

El lanzamiento del chupinazo (pequeño cohete) desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona marcó hoy el inicio de las fiestas, un acto al que acuden miles de personas vestidas de blanco, que, una vez dada por comenzada la fiesta, explotan de júbilo y se atan al cuello el típico pañuelo rojo, que llevan durante nueve días, tal y como manda la tradición.

Este año, el elegido para el chupinazo fue Jesús Ilundáin Zaragüeta, ‘El Tuli’, un pamplonés de 85 años que inventó el cántico con el que cada mañana los atrevidos corredores que participan en encierros piden protección a San Fermín.

Pese a su popularidad, las actividades taurinas no están exentas de polémicas y este año, una vez más, grupos animalistas protestaron hace días en esta misma plaza manchando sus cuerpos con sangre artificial, para pedir que la fiesta continúe como hasta ahora, pero que no se mate al toro al final.

VIDEO DE RT EN ESPAÑOL

Fuente: EFE