Aviones rusos. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / Facebook)

Aviones rusos. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / Facebook)

Síguenos en Facebook



Un nuevo incidente militar amenaza con resquebrajar aún más las relaciones entre Rusia y Turquía. El régimen de Recep Tayyip Erdogan acusa al gobierno de Vladimir Putin de violar nuevamente el espacio aéreo turco.

[Actualización 01.02.2016 a las 12.25 pm]

RUSIA: TURQUÍA NO APORTÓ DATOS QUE CONFIRMEN VIOLACIÓN DE ESPACIO AÉREO

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseveró este lunes que Turquía no ha aportado ningún dato que confirme que un avión caza Su-34 de Rusia ha violado su espacio aéreo.

“Por algún motivo para todos los señores de la OTAN y el Pentágono todo estaba claro desde un principio. Aunque Ankara no ha aportado ningún dato sobre la zona, la altura y la velocidad del aparato en el aire”, indicó según EFE.

Además consideró que la “histeria” que ha desatado el gobierno de Recep Tayyip Erdogan es “propaganda planeada”, puesto que según indican no es posible identificar el tipo de avión que supuestamente violó el espacio aéreo turco solo con la ayuda del radar, sin un contacto visual directo.

[Nota original 30.01.2016 a las 03:46 pm]

TURQUÍA DENUNCIA VIOLACIÓN DE SU ESPACIO AÉREO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por la vulneración del espacio aéreo turco por parte de un avión de combate ruso. De acuerdo a Ankara se trató de un caza Su-34 y el incidente habría ocurrido a las 09:46 GMT.

“Hacemos un llamamiento claro para que Rusia actúe con responsabilidad y evite violar el espacio aéreo turco, que es espacio aéreo de la OTAN”, indicó la cancillería de Turquía a través de un comunicado.

En tal sentido, Ankara lanzó una advertencia a Moscú: “Subrayamos una vez más que, si de esta irresponsabilidad se derivan consecuencias graves e indeseables, toda la responsabilidad sería de Rusia”.

OTAN PIDE A RUSIA RESPETAR ESPACIO AÉREO DE TURQUÍA

Poco después, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenbeg, instó a Rusia a respetar el espacio aéreo de la alianza y pidió a Moscú tomar las medidas necesarias para ello.

“Rusia debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar que tales violaciones no vuelvan a escribir”, precisó.

RUSIA NIEGA VIOLACIÓN DEL ESPACIO AÉREO DE TURQUÍA

Sin embargo, Rusia ha desmentido la denuncia de Turquía sobre la *violación del espacio aéreo turco y calificó el hecho de “propaganda huera”.

“No ha habido ninguna violación del espacio aéreo de Turquía por aviones del grupo aéreo ruso en Siria. Las declaraciones de la parte turca sobre la supuesta infracción del espacio aéreo por un avión ruso Su-34 es propaganda huera”, declaró Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

El portavoz indicó que “hasta los especialistas turcos en defensa aéreo saben (que sus radares) solo pueden detectar la altitud, el rumbo y la velocidad” de un avión, pero no si pertenece a Rusia o a la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

“Esto es posible hacerlo solo mediante un contacto visual directo desde otro avión, que en este caso no hubo”, remarcó el portavoz ruso.

“Podemos declarar categóricamente que ni los medio de defensa aérea rusos en Siria ni los radares de control aéreo sirio han detectado ninguna violación en la frontera sirio-turca”, enfatizó.

DERRIBO DEL SU-24

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan advirtió que Rusia deberá asumir las consecuencias si sus aviones cazas violan el espacio aéreo del país, en referencia al derribo de un avión Su-24 en Siria por parte de las Fuerzas Armadas de Turquía a finales de 2015.

El hecho, como se recuerda, causó el quiebre de las relaciones entre Rusia y Turquía. En aquella oportunidad, Vladimir Putin, calificó el incidente como una “traición” por parte de los “cómplices del terrorismo”.

Putin denunció la venta de petróleo de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Turquía, que presuntamente favorece a Erdogan y su familia, y anunció una serie de sanciones migratorias, económicas y hasta deportivas contra Ankara.

[Vladimir Putin: ‘‘Rusia defenderá su seguridad con todos sus medios’‘ VIDEO]

Asimismo, Putin acusó a Turquía de violar en más de una ocasión el espacio aéreo sirio y desplegó los misiles antiaéreos S-400 para proteger sus aviones en dicho país. Además, el jefe del Kremlin retó a Turquía a que intenten violar nuevamente sobre espacio aéreo sirio.


MIRA TAMBIÉN SOBRE RUSIA VS TURQUÍA













Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter