Canciller ruso, Serguéi Lavrov, considera que rebeldes cometieron el ataque del 21 de agosto. (Cortesía del Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia)

Canciller ruso, Serguéi Lavrov, considera que rebeldes cometieron el ataque del 21 de agosto. (Cortesía del Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia)

Síguenos en Facebook



Los Gobiernos de Rusia y Francia confirmaron hoy que tienen “enfoques distintos” respecto a quién es el responsable de los ataques con gas sarín el 21 de agosto en las afueras de Damasco, Siria, además del tipo de resolución de la ONU que deberá de adoptarse tras el acuerdo al que llegaron Moscú y Washington la semana pasada para eliminar este tipo de armamento.

Mientras que París sostiene que el ataque fue responsabilidad del régimen de Bashar Al Assad, Moscú asegura que la tragedia fue orquestada por los rebeldes sirios para provocar una intervención por parte de Occidente, informó BBC News.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que el informe de la ONU no responde varias interrogantes rusas sobre el ataque, como si las armas fueron elaboradas profesionalmente o fueron artesanales.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, el canciller ruso indicó que la resolución de la ONU no autorizará una intervención militar, señalando que ninguno de los documentos aprobados por sus partes se refiere al uso de fuerza, indicó rt.com.

Su par francés, Laurent Fabius, opinó que el informe de las Naciones Unidas no deja duda de que el Gobierno sirio fue responsable del ataque, tal como acusa EEUU. Para apoyar su conclusión, citó aspectos como la cantidad de gas sarín y el cómo y dónde los misiles con este agente tóxico fueron disparados.

El conflicto en Siria ha dejado más de 100 mil víctimas desde que comenzó a principios de 2011. La guerra civil también causó millones de desplazados tanto dentro como fuera del país.