Filipinas tiene interés en comprar armamento de Rusia. (Foto: Getty Images)

Filipinas tiene interés en comprar armamento de Rusia. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Rusia y Filipinas firmarán un acuerdo de cooperación en materia de defensa a finales de mayo, durante la primera visita a Moscú del presidente Rodrigo Duterte, quien dialogará con su homólogo Vladimir Putin.

“Esto demuestra el deseo de nuestros países de profundizar la cooperación bilateral”, destacó el secretario de Defensa filipino, Delfín Lorenzana, tras una reunión con su colega ruso, Serguéi Shoigú.

Lorenzana, que viajó a Moscú para participar en la VI Conferencia de Seguridad Internacional organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia, aseguró que ambos países siempre han mantenido relaciones amistosas desde su establecimiento en 1976.

“Pero solo ahora ha surgido la posibilidad de ampliarlas y llenarlas de contenido”, matizó.

Lorenzana, que condenó el atentado suicida contra el metro de San Petersburgo, adelantó también que Shoigú viajará en octubre a Manila, Filipinas, para asistir a la reunión de titulares de defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Rodrigo Duterte confirma acercamiento a Putin con visita a buque militar ruso | VIDEO

Por su parte, Shoigú subrayó que en Rusia esperan “con impaciencia” la llegada de Rodrigo Duterte con la esperanza de que sirva de estímulo para el impulso de las relaciones bilaterales, incluido el ámbito de la defensa.

Shoigú subrayó que espera grandes resultados de dicha visita al recordar que Vladimir Putin ve a Manila como un importante socio en el sureste de Asia.

Rodrigo Duterte, quien viajará a Rusia el 25 de mayo junto a Oscar Taclao, general de división del Comando Central de las Fuerzas Armadas, visitó recientemente el buque de guerra ruso Variag, de paso por Manila.

A principios del pasado año, Duterte ya se subió a bordo de otro buque ruso, el destructor Almirante Tributs, en un claro gesto de acercamiento a Moscú tras el creciente distanciamiento con Estados Unidos.

El líder del Kremlin, Vladímir Putin, invitó a Rodrigo Duterte a visitar este país durante la cumbre del Acuerdo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en noviembre pasado en el Perú.

Rodrigo Duterte: ‘‘Estoy listo para cooperar con Rusia y China para crear un mundo más pacífico’‘

La Cancillería de Rusia ha informado de que Filipinas ha mostrado interés en adquirir armamento ruso, aunque antes ambos países deben aprobar un marco jurídico para consumar dichas operaciones.

Rodrigo Duterte, mandatario desde junio de 2016, ha prometido desechar la tradicional alianza militar con EE.UU. y en los últimos meses ha protagonizado acercamientos a China y Rusia tanto en defensa como en las áreas diplomática y económica.

Fuente: EFE