Rodrigo Duterte. (Foto: EFE | Video: RT)

Síguenos en Facebook



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, respondió a su homólogo de Estados Unidos (EEUU-USA), Barack Obama, sobre sus declaraciones sobre presuntas violaciones de derechos humanos en su país, y también señaló que no permitirá que la ONU lo trate como un delincuente.

En entrevista con RT, Rodrigo Duterte ha referido que “USA no es signatario de la Corte Penal Internacional”. “Aquí hay un chico (Barack Obama) que me amenaza con la persecución”, precisó el mandatario filipino.

Rodrigo Duterte, quien ha sido cuestionado por organismos internacionales por su polémica lucha contra las drogas, declaró que el relator de la ONU lo “interrogue como si fuera un delincuente”.

“No me haga preguntas solo a mí. Yo también le haré preguntas”, sostuvo e insistió en que si pretenden perseguirlo, deberán presentar “las pruebas” en su contra.

Duterte listo para cooperar con Rusia o China

El presidente filipino ha señalado que si bien de momento se trata de forjar una alianza militar de su país con Rusia o China, sí pretende desarrollar la cooperación con ambos países.

“Estoy listo para cooperar con mis nuevos amigos, Rusia y China, para crear un mundo más pacífico”, declaró Rodrigo Duterte, quien también se refirió a que USA ha decidido cancelar la venta de armas. “Le dije ‘Tengo un amigo que tiene muchas (armas)”, agregó el mandatario.

Duterte sobre Vladimir Putin

De otro lado, Rodrigo Duterte refirió que Vladimir Putin lo invitó a Rusia. Además, señaló que le dijo al jefe del Kremlin que solo quiere que sean “amigos”. “Quiero mostrar al mundo que no me limito a una serie de países”, acotó el mandatario filipino.

Sostuvo que Filipinas tiene que “interactuar con el resto del mundo (y) hacer negocios y mantener relaciones diplomáticas con todo”.