F/A-18 Hornets y Superhornets sobrevuelan el destructor Sejong el Grande (DDG 991) y Yang Manchun (DDH 973) de Corea del Sur y el portaaviones USS Carl Vinson de la US Army. (Foto: US Navy).

F/A-18 Hornets y Superhornets sobrevuelan el destructor Sejong el Grande (DDG 991) y Yang Manchun (DDH 973) de Corea del Sur y el portaaviones USS Carl Vinson de la US Army. (Foto: US Navy).

Síguenos en Facebook



El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró este viernes “muy alto” el riesgo de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos (EEUU-USA) y Corea del Norte, y recordó que Moscú se opone terminantemente a que Pyongyang posea armamento nuclear.

“Considero que el riesgo es muy alto. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza”, dijo Lavrov según medios locales.

Lavrov, quien recordó que “Corea del Norte mantiene que tiene derecho a fabricar armas nucleares y que incluso ya las tiene”, reconoció que Moscú está “muy preocupada” por las amenazas de Washington de un posible ataque preventivo y la agresivas respuestas de Pyongyang.

“Los comentarios (en USA) sobre que hay que asestar un ataque preventivo a Corea del Norte y los afirmaciones desde Pyongyang de que hay que atacar la isla de Guam no cesan y eso es algo que nos preocupa mucho”, señaló.

El jefe de la diplomacia rusa prefiere no plantearse que ocurriría si estallara un conflicto, asegura que hará todo lo posible para evitarlo e insta a Washington a dar el primer paso para rebajar la tensión.

“Opino que cuando la situación desemboca prácticamente en una pelea, el que debe dar el primer paso para alejarse de esa peligrosa línea es el más fuerte y listo”, es decir, USA, apuntó.

Recordó que Rusia y China propusieron a principios de julio “un plan muy sensato” que propone la “doble congelación” por parte del régimen de Kim Jong-un de todos los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos, y por parte de EEUU y Corea del Sur de sus maniobras conjuntas a gran escala.

Con respecto a las maniobras, destacó que “Corea del Norte las utiliza constantemente como pretexto para efectuar ensayos”, que USA insiste en que están prohibidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que no es el caso con los ejercicios militares.

Al mismo tiempo, aludió al caso de Irak, país en el que EEUU dijo que había armas de destrucción masiva y, aunque recordó que nunca se encontró nada, el líder iraquí, Sadam Husein, fue derrocado (2003) y el país desembocó en el caos.

“Lo que ocurrió con (el líder libio, Muamar) Gadafi es conocido. Por eso, cuando hablamos con algunos países (…) nos dicen en voz casi baja: Ven, los iraquíes y libios renunciaron a las armas nucleares, y miren lo que hicieron con ellos”, añadió.

Lavrov consideró que esa postura tiene derecho a existir, pero que Moscú considera “incorrecto” pensar que la única forma de ganarse el respeto en el mundo actual es poseyendo armamento nuclear.

“Conocen nuestra postura: consideramos inaceptable que Corea del Norte sea (una potencia) nuclear, que posea armas nucleares”, insistió, a la vez que expresó su confianza en que, “de todas formas, el sentido común reine” entre Washington y Pyongyang.

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió hoy que las opciones militares en relación a Corea del Norte están “completamente preparadas” y llamó a Kim Jong-un a que recapacite en su desafiante postura.

Fuente: EFE