Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Cuando Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) le contó a sus hermanas que ‘Littlefinger’ (Aidan Gillen) le había regalado la daga con la que intentaron matarlo en la primera temporada de Game of Thrones (Juego de tronos), Sansa (Sophie Turner) les dijo que Baelish “no es un hombre generoso”, así que debe estar buscando o planeando algo a partir de este curioso regalo.

Si bien es imposible conocer a ciencia cierta cuál es la estrategia de ‘Littlefinger’, después de todo, es el amo de las intrigas de Westeros (Poniente), al menos puede sospecharse que seguramente no es nada buena para los Stark, sobre todo para Jon Snow (Kit Harington), quien se ha convertido en el principal obstáculo para sus ambiciones.

¿Por qué Baelish es el maestro de las intrigas? Por su ingeniosa trayectoria. El mismo Bran devolvió a la trama su filosofía del ‘‘caos es una escalera’‘, que dice que el caos es una oportunidad, pero que primero hay que propiciar dicho caos. Baelish manipuló a Lysa Arryn (Kate Dickie) para que asesine a su esposo, exponiendo de esta forma a Ned Stark (Sean Bean) ante los Lannister. También se asoció con Olena Tyrell (Diana Rigg) para envenenar a Joffrey Baratheon (Jack Gleeson), ayudó a escapar a Sansa y mató a Lysa, convirtiéndose en el amo del Valle desde las sombras. Además, si bien dice que desconocía cómo era Ramsay Bolton (Iwan Rheon), dejó a Sansa a su cuidado y de cierta forma se involucró en el estallido de una guerra de la que salió como un héroe, cuando los Caballeros del Valle salvaron a Jon Snow y su ejército. En suma, Baelish ha participado directa o indirectamente de casi todos los eventos desatados en Westeros y entregar la daga sería la primera pieza de otro rompecabezas.

game of thrones littlefinger
Todo estaría friamente calculado (Foto: HBO)

JON, ¿EL TRAIDOR?

Cuando Catelyn Stark (Michelle Fairley) recogió la daga con la que intentaron matar a su hijo, Baelish le dijo que pertenecía a Tyrion Lannister (Peter Dinklage), a quien Cat después tomó como prisionero, sin esperar que en respuesta, Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) atacara a Ned y sus hombres en las calles de King’s Landing (Desembarco del Rey). Hoy, cuando visitó a Bran en su cuarto, Baelish le indicó al niño que de muchas formas, dicha daga originó la llamada ‘Guerra de los Cinco Reyes’, aunque no le contó que intrigó para que ocurra de ese modo. Eso sí, Bran le preguntó, “¿sabes a quién pertenecía?”, pero Littlefinger respondió que “no” a pesar de que en el pasado culpó a Tyrion Lannister. ¿Por qué no dijo nada ahora? Según una teoría propuesta por Nerdist, porque quiere que el Norte crea que Jon Snow ha tenido algo que ver con todas las tragedias sufridas por los Stark.

‘Littlefinger’ jamó esperó que Jon Snow sea nombrado Rey en el Norte. Al parecer, su plan pasaba por dejar a Sansa, que parecía ser la única hija legítima de Ned Stark con vida, como Lady de Winterfell, para manipularla y casarse con ella, ganando de esta forma otro reino. Sin embargo, Sansa fue atajada por Jon, a quien el Norte apoyó a pesar de su condición de bastardo. Desde entonces, Baelish ha intentado poner a Sansa en su contra y hasta cierto punto, el personaje de Sophie Turner ha dejado en una mala posición a Jon Snow en más de una ocasión y en público.

Ahora, la reaparición de Bran y Arya (Maisie Williams) también juega en contra de su objetivo. Sansa ya no es la única Stark en casa, así que debe actuar rápido para desacreditar a Jon Snow y dividir a los hermanos.

Cuando Bran conversa con sus hermanas, dice que un humilde asesino no podía tener un arma tan cara. Es decir, “alguien muy rico me quería muerto” y por ese entonces, los más adinerados del reino eran los Lannister, por lo que tenía mucho sentido que Cat culpara a Tyrion, considerando también que los Lannister acababan de estar en Winterfell como parte de una visita del rey Robert Baratheon (Mark Addy).

Tyrion no es actualmente un problema para Baelish, sino Jon, pero ‘Littlefinger’ podría usar al ‘Pequeño león’ para sacar del medio al Rey en el Norte. Cuando Jon aceptó la invitación de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) a Dragonstone, Jon reconoció ante todo el mundo que confiaba en Tyrion Lannister, que se habían hecho amigos cuando viajaban al Muro. Entonces, esta teoría señala que Baelish quiere hacer creer a los señores del Norte que Jon intrigó con Tyrion para destruir a los Stark para ascender en el escalón familiar.

game of thrones tyrion lannister jon snow
Baelish intentaría aprovechar la amistad de Jon y Tyrion (Foto: HBO)

Jon solo pudo ser reconocido en el Norte como un verdadero Stark, hasta convertirse en Rey en el Norte, tras la muerte de sus hermanos Robb (Richard Madden), Rickon (Art Parkinson) y, supuestamente, Bran. No estaría donde está si ellos hubiesen seguido con vida hasta su nombramiento y los Señores del Norte podrían aceptar este cuento del bastardo celoso que conspiró con su amigo rico para eliminar a su familia.

En ese marco, Baelish le regaló la daga a Bran con la intención de aislar a Jon de sus hermanos. Al menos en su cabeza, piensa que si consigue que Bran, Arya y Sansa se rebelen contra Jon, no solo eliminará el obstáculo, sino también debilitará la Casa Stark. Es decir, creará nuevamente caos. Sin embargo, ‘Littlefinger’ no tiene en cuenta que los hijos de Ned Stark no son tan ingenuos como sus padres.

LOS NIÑO STARK

Como el Cuervo de tres ojos, Bran probablemente ya sabe quién es el dueño original de la daga y sabe cómo la usó Baelish para repetir su mantra del “caos es una escalera”. Y si no, podría descubrirlo pronto, tanto como vio la boda de Sansa y la lista de Arya. Baelish traicionó a su padre y no hay forma de que se salve de un castigo.

Por su parte, Arya Stark aprendió a identificar cuándo alguien miente tras su entrenamiento con los Hombres sin rostro. Además, fue testigo de la alianza de Baelish con los Lannister para destruir a Robb Stark, cuando lo vio reunirse con Tywin (Charles Dance). Esa es la razón por la que reaccionó con sorpresa cuando le dijeron que ‘Littlefinger’ estaba en casa.

game of thrones arya stark sansa
Arya sabe reconocer una mentira (Foto: HBO)

¿Y Sansa? Si bien sus hermanos pueden conocer lo que ha hecho, Lady Stark sabe cómo es exactamente. Conoce su oscuridad y la profundidad de sus pensamientos. Sansa sabe que Baelish es un valioso aliado, pero también que es una persona peligrosa. Después de ver cómo mataba a su tía Lysa y del final de los Bolton, Sansa comprende que los aliados de ‘Littlefinger’ no tienen un buen final.

Entonces, si Baelish fuerza el cuento de esta teoría, los hijos de Ned Stark podrían retirarle la escalera y empezar la caída del todavía todopoderoso Petyr ‘Littlefinger’ Baelish. Claro, siempre y cuando Sansa esté dispuesta a aceptar a Jon como el nuevo señor de su casa.

game of thrones jon snow littlefinger
Jon Snow es un obstáculos para Baelish (Foto: HBO)

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO GAME OF THRONES?

La séptima temporada de Game of Thrones es emitida los domingos por HBO a nivel mundial. En Estados Unidos, la serie es emitida a las 9:00 pm (hora del este); en América Latina, a las 8:03 pm (hora peruana); y en España, a las 3:00 am del lunes.