Síguenos en Facebook
Los musulmanes rusos no podrán usar el “hiyab” o pañuelo islámico en las escuelas, luego que el ministro de Educación y Ciencia de Rusia, Dmitri Livanov, rechazara la solicitud que presentaron para su aprobación.
“A día de hoy, existen unas reglas que describen cómo deben ir vestidos los niños en la escuela. Son reglas generales y su principal exigencia es que la ropa sea secular”, dijo Livanov a la prensa rusa para agregar que las autoridades “no ven motivos para la revisión de estas normas”.
El jefe del Consejo de Muftís de Rusia, Ravil Gainutdin, se había dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin, con la petición de que autorizase el uso del pañuelo islámico en las escuelas rusas, pues en dicho país existen 20 millones de musulmanes.
“Me dirijo a usted como muftí, como padre: salga en defensa de nuestros valores tradicionales, defienda a nuestras hijas y nietas, el futuro de nuestra grandiosa y maravillosa potencia eurasiática”, precisó en la misiva.
Ravil Gainutdin resaltó que el “hiyab” no es más que un modesto pañuelo y negó que sea un símbolo religioso y que su uso suponga un desafío para la sociedad rusa.
Y recordó que, cada primero de febrero, se celebra el Día Internacional del Hiyab y que el próximo día 11 el Tribunal Supremo estudiará la denuncia contra la prohibición del uso de este pañuelo en las escuelas de la república rusa de Mordovia.
En un caso similar en 2013, el Supremo ratificó la prohibición del uso del pañuelo islámico en las escuelas de la región meridional de Stávropol, vecina del Cáucaso Norte.
Vladímir Putin, un creyente ortodoxo confeso, ha asegurado en diversas ocasiones que Rusia es un Estado secular y alertado a los muftíes contra los intentos de debilitar a Rusia a través del integrismo islámico.