(Foto: The Presidential Press and Information Office of Russia)

(Foto: The Presidential Press and Information Office of Russia)

Síguenos en Facebook



Con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que “un crimen como el Holocausto no debe repetirse”, pues fueron asesinados 1,1 millones de personas, de las que el 90 % eran judíos.

“Este es nuestro deber común y, sin exagerar, la tarea más importante y de mayor actualidad de toda la comunidad internacional”, afirmó durante su visita al Museo Judío y Centro de la Tolerancia de Moscú.

Agregó que la historia “nos muestra los límites terribles a que pueden llevar a la humanidad las aspiraciones de dominio mundial, las tragedias a las que conducen los intentos de presionar con la fuerza a Estados soberanos y de menospreciar sus derechos”.

En su intervención, el presidente Vladímir Putin destacó que el principal peso de la lucha contra el nazismo recayó sobre el pueblo ruso, ya que “el 70 por ciento de todos los soldados del Ejército Rojo, de los oficiales, eran rusos”.

“Y fue el pueblo ruso el que hizo los mayores sacrificios en altar de la victoria”, precisó.

Vladímir Putin recordó que en los últimos años se han producido grandes cambios en el mundo, pero recalcó que, como antes, “circulan ideas marcadas por el odio al ser humano” como “la actual tragedia en el este de Ucrania, donde durante meses disparan a sangre fría contra la población civil”.

“Seguimos viendo intentos de fracturar la sociedad por motivos nacionales, raciales y religiosos, así como manifestaciones de rusofobia y antisemitismo, de intolerancia agresiva hacia otros pueblos, otras culturas y otras tradiciones”, agregó.

Destacó que, en su tiempo, “esos instintos primitivos fueron utilizados por los nazis, y ahora los aprovechan nacionalistas, extremistas y terroristas en una serie de países y regiones del mundo”.

El aniversario de la liberación por el Ejército soviético del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau fue declarado en 2005 por la ONU como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

ENLACE: ANA FRANK: HERMANASTRA PUBLICA LIBRO SOBRE SU EXPERIENCIA EN AUSCHWITZ