(Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / Flickr)

(Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro de Relaciones de Chile, Heraldo Muñoz, aseveró este martes que su país y el Perú deben mirar hacia adelante en sus relaciones. Dichas declaraciones las dio al cumplirse un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió el límite marítimo entre ambos países.

“La tarea ahora es construir futuro”, declaró Muñoz al inaugurar una mesa redonda sobre las relaciones entre Lima y Santiago.

“Creo que es útil no ignorar el pasado, ni ocultarlo ni menospreciarlo, porque las relaciones entre vecinos deben darse con una mirada hacia adelante, sin desconocer el pasado, pero poniéndole énfasis a lo que viene en el horizonte cercano a medio y largo plazo”, indicó según EFE.

“Esperamos que a partir de la sentencia de la Corte se marque un antes y un después en que seamos capaces (con el Perú) de superar la desconfianza, los discursos de rivalidad y avanzar hacia una nueva etapa de nuestra historia como países vecinos”, agregó.

En 2008 el Perú demandó a Chile ante La Haya para exigir el establecimiento de un límite marítimo entre ambos países. Fue el 27 de enero de 2014 cuando el tribunal finalmente se pronunció, poniendo fin a una controversia de décadas.