Vista general del Kremlin. (Foto: Getty Images)

Vista general del Kremlin. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Rusia advirtió hoy de que se defenderá de cualquier acercamiento de la OTAN a sus fronteras, poco después de que el Parlamento de Ucrania estableciera el ingreso en la Alianza Atlántica como una prioridad básica de la política exterior del país.

“Consideramos que el acercamiento de la OTAN a nuestras fronteras amenaza nuestra seguridad y el equilibrio de las fuerzas en la región euroasiática. Por supuesto que la parte rusa adopta todas las medidas para equilibrar la situación y defender nuestros intereses”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Preguntado por las posibilidades reales de que Ucrania ingrese algún día en la Alianza, Peskov recordó que “se trata de un país dónde continúa una guerra civil”.

“Por lo demás, esta decisión se toma en Bruselas y en las capitales desde donde se dirige” la organización militar, subrayó.

La Rada Suprema (Parlamento) ucraniana aprobó hoy una ley que pone las bases para la convergencia de Ucrania con los países miembros de la Alianza Atlántica, después de que el Gobierno europeísta de Kiev renunciara hace tres años al estatus de neutralidad militar de Ucrania.

El estatus de neutralidad adoptado en tiempos del luego derrocado presidente Víktor Yanukóvich “se ha mostrado ineficaz para garantizar la seguridad del Estado frente a las presiones y la agresión externa”, señala el proyecto de ley en alusión a Rusia.

Kiev sostiene que su vecino del este es un “Estado agresor” que, además de anexionarse la península ucraniana de Crimea, respalda con armas, dinero y tropas a los separatistas prorrusos que controlan amplios territorios en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, fronterizas con Rusia.

Pese a los anhelos del Gobierno ucraniano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios países miembros de la organización han descartado el pronto ingreso de ese país en la Alianza Atlántica.

Mientras, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha garantizado que llegado el momento, Ucrania celebrará un referéndum para preguntar a la población sobre el eventual ingreso del país en la OTAN.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE LA OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO por sus siglas en inglés) es una alianza militar intergubernamental que rige desde 1949 y está integrado por 28 países miembros.

Constituye una sistema de defensa colectiva por el cual, cualquiera de los países miembros defiende a sus miembros si son atacados por facciones externas.

El gasto militar de todos los países de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial, siendo Estados Unidos el Estado que más invierte, seguido de Alemania y Reino Unido.

OTAN
Bandera de la OTAN durante ejercicios militares de la Alianza. (Foto: Getty Images).

Tags:

Rusia

,

OTAN

,

Ucrania