Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: EFE)

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Rusia entregó hoy a EEUU la invitación para asistir el próximo 23 de enero a la reunión entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria en Astaná, pese a la oposición de Irán.

El embajador de EEUU en Moscú, John Tefft, recibió la invitación de manos del viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, según informan medios locales.

“Le hemos entregado la invitación firmada por nuestros amigos de Kazajistán”, dijo, en alusión a las autoridades del país centroasiático, anfitrión del evento.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había insistido en los últimos días en que EEUU sería invitado a Astaná como país observador.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró el miércoles a medios oficiales que Teherán se opone terminantemente a la participación de EEUU en las negociaciones.

Siria, que estará representada por el embajador sirio ante la ONU, Bachar al Yafari, también ha impuesto sus vetos, ya que está en contra de la presencia en la capital kazaja de Arabia Saudí y Catar, a los que Damasco acusa de apoyar a los yihadistas.

“Cuando Catar y Arabia Saudí abandonen su apoyo al terrorismo, discutiremos entonces el asunto de su participación en las conversaciones”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Miqdad.

Al mismo tiempo, recordó que Washington ha prohibido el apoyo a los grupos terroristas, ha presionado a Turquía para que cierre sus fronteras con Siria y ha castigado a quienes financian y arman el terrorismo, entre ellos, agregó, Arabia Saudí y Catar.

En principio, a Astaná acudirán los principales grupos insurgentes, con la excepción del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las facciones armadas más importantes de la oposición.

Al respecto, Bogdánov precisó hoy que sólo recibirán invitación aquellos grupos opositores que hayan secundado el alto el fuego que entró en vigor el pasado 30 de diciembre con mediación rusa y turca.

Asad aseguró hoy en unas declaraciones a una televisión japonesa que el objetivo de las negociaciones de Astaná es afianzar el alto el fuego con un acuerdo entre Gobierno y oposición para el cese de las hostilidades.

En vísperas del encuentro, Rusia y Turquía realizaron ayer su primera operación aérea conjunta contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Siria.

Fuente: EFE