(Foto: Congreso)

(Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



De los 47 congresistas nacionalistas del inicio del mandato de Ollanta Humala, solo quedan 33. El miércoles fue confirmada la renuncia de Rogelio Canches a la bancada oficialista por discrepancias internas.

“Mi decisión está bien tomada. Yo estoy disconforme de haber participado en una bancada de distintas facciones, ahí no se comulga todavía”, afirmó el legislador al tiempo de denunciar disputas y presiones en la agrupación parlamentaria.

En conversación con el diario La República, Canches indicó que tenía previsto su alejamiento desde hace varias semanas por distintas situaciones incómodas, principalmente los supuestos vínculo del Gobierno con Martín Belaunde Lossio y la controvertida ‘Ley Pulpín’.

“Yo he sido uno de los congresistas que no se han dejado presionar. He sido uno de los acérrimos que han defendido al presidente Ollanta Humala cuando he tenido que defenderlo, pero hay cosas sobre las que a uno no lo pueden obligar (a tomar posiciones)”, manifestó.

ENLACE: Sergio Tejada renunció a bancada de Gana Perú en el Congreso

Rogelio Canches fue uno de los seis parlamentarios de Gana Perú que votaron a favor de la derogatoria de la ley que implementaba el nuevo régimen laboral juvenil, posición que molestó al resto de la bancada.

“Los que manejan la bancada estuvieron muy molestos cuando yo no estaba de acuerdo (con su posición). Constantemente nos decían: ‘¡oye, cómo vas a hacer esto, tú trabajas para nosotros!”, señaló, aunque no reveló quiénes son estos líderes del nacionalismo.

Además, aseguró haber sido víctima de reglaje por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) por ser un congresista “incómodo” para el oficialismo.

Tras su renuncia a Gana Perú, Rogelio Canches se sumó a Unión Regional, grupo parlamentario que necesitaba a un sexto miembro para seguir siendo bancada tras la renuncia de Cecilia Tait.

ENLACE: Gana Perú pide a Fuerza Popular detener censura contra Ana Jara

¿MÁS RENUNCIAS?

Además de Canches, recientemente dimitió Sergio Tejada al oficialismo. Del mismo modo, Juan Pari, Esther Saavedra, Nathali Condori, Justiniano Apaza, Claudia Coari y Amado Romero renunciaron en su momento y conformaron la bancada Dignidad y Democracia, mientras que Rosa Mávila, Verónika Mendoza, Jorge Rimarachín y Javier Diez Canseco, quien fue reemplazado por Manuel Dammert tras su muerte, se apartaron del nacionalismo para integrar Acción Popular – Frente Amplio. Jaime Delgado y Roberto Ángulo también se alejaron de Gana Perú.

En ese marco, Canches y Tejada adelantaron que otros legisladores abandonarían el oficialismo. Según La República, entre estos estarían Hernán de la Torre y Jaime Valencia, quienes también votaron a favor de la derogatoria de la ‘Ley Pulpín’.

SEGUIMOS SÓLIDOS

El congresista Daniel Abugattás afirmó que la renuncia de Canches responde a pretensiones políticas y no a discrepancias internas. Asimismo, dijo que si bien su bancada perdió miembros, todavía “seguimos sólidos”.

“Entramos 47 y ahora somos 33. Hay una merma clara, pero seguimos sólidos. Si hay más (renuncias), se producirán”, señaló.

En ese marco, hizo mea culpa y reconoció que “cuando invitamos” a figuras políticas a postular al Congreso por el nacionalismo, “no pensamos en la línea ideológica del partido”.