El alejamiento entre Filipinas y Estados Unidos comenzó tras la investidura de Duterte, en 2016. (Foto: EFE)

El alejamiento entre Filipinas y Estados Unidos comenzó tras la investidura de Duterte, en 2016. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte , aseguró hoy que durante su mandato no enviará tropas para apoyar a Estados Unidos en sus guerras, en un nuevo gesto de distanciamiento con Washington del polémico mandatario.

“Esto es en referencia a Estados Unidos: no importa cuáles sean las campañas que lleven a cabo, cuál sea la guerra en la que participe en otros países, no cuenten con nosotros”, dijo Duterte en un discurso televisado en una academia de policía en la ciudad de Cavite, al sur de Manila.

El jefe de Estado de Filipinas, país que mantiene un tratado de defensa mutua con EEUU, afirmó que no han “ganado nada en todos estos años de sacrificio, excepto brutalidad y agonía”.

A pesar del tratado de defensa mutua, que obliga a ambos países a involucrarse militarmente en caso de agresión de un enemigo, Filipinas no ha enviado tropas a pelear en el exterior desde la Guerra de Corea (1950-53).

Sí ha contribuido con tropa formada principalmente por médicos e ingenieros a misiones de las Naciones Unidas en varios conflictos, algunos de ellos promovidos por EEUU, como las dos guerras en Irak en las décadas de 1990 y 2000.

“Hemos sido esclavizados por dos países sucesivamente: los españoles durante 400 años y los estadounidenses durante 50. Ya es suficiente. Habéis tenido lo vuestro, no pidáis más”, expresó el presidente para enfatizar su postura.

El alejamiento entre Filipinas y Estados Unidos comenzó tras la investidura de Duterte, en 2016, y se acentuó con las críticas del ejecutivo de Barack Obama a la agresiva campaña conocida como “guerra contra las drogas” del mandatario filipino, que lleva más de 7.000 muertos, según estimaciones.

Aunque con Donald Trump mantiene una relación más cordial, Duterte no ha cambiado su estrategia de distanciamiento de Washington a medida que estrecha lazos con China.

(Fuente: EFE)