Orellana dijo desde la clandestinidad que no "ve condiciones" para entregarse. (Foto: USI)

Orellana dijo desde la clandestinidad que no "ve condiciones" para entregarse. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra el prófugo empresario Rodolfo Orellana y su abogado, el coronel de la Policía en retiro Benedicto Jiménez, quien se encuentra detenido desde 1 de este mes.

ENLACE: Caso Orellana: OCMA abre investigación preliminar a jueces de Lima y Callao

Al hombre de negocios lo sindican de encabezar una red de lavado de dinero obtenido por tráfico de terrenos. La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, a cargo der Marita Barreto, solicitará la ampliación del pedido de detención contra Orellana y el exoficial.

Las otras 18 personas investigadas por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir también serán incluidas en el proceso preparatorio. El empresario inmobiliario y también abogado se encuentra prófugo desde el primer día de julio, cuando el Poder Judicial dictó la orden de detención preventiva en su contra.

ENLACE: Rodolfo Orellana desde la clandestinidad: ‘‘Me han satanizado’‘

Las pesquisas contra Orellana pueden implicar al congresista Heriberto Benítez, cuya inclusión en las investigaciones fue solicitada por el procurador anticorrupción Christian Salas al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por sus “relaciones con la organización criminal” del empresario.

En tanto, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una indagación preliminar a jueces y trabajadores judiciales de las Cortes Superiores de Lima y Callao, tras las denuncias que los vincularían con presuntas irregularidades en procesos en los que se habría favorecido al prófugo.

ENLACE: Acusan a Heriberto Benítez de integrar organización de Orellana

BENÍTEZ: YO NO SABÍA QUIÉN ERA ORELLANA

El parlamentario Heriberto Benítez afirmó que él no conocía al cuestionado Orellana cuando fue invitado por Benedicto Jiménez a integrar la ONG Ucona, del empresario.

“Yo no sabía quién era Orellana y no tengo por qué saber si tiene o no juicios. Sus antecedentes son por su empresa Coopex y no por la ONG Ucona”, precisó el legislador a El Comercio.

Asimismo, rechazó haber sido el nexo político de Orellana, como sostuviera el procurador anticorrupción, Christian Salas, quien lo sindica como parte de la cúpula de la red del empresario acusado de lavado de activos.

“Salas es un embustero y mentiroso”, aseveró Benítez, quien agregó que lo volverá a denunciar por involucrarlo con Orellana. Anteriormente, el congresista lo denunció por delito contra la fe pública y por el caso ‘La Centralita’.