(Video: Frecuencia Latina)

Síguenos en Facebook



El 17 de marzo de este año, los 6 millones 358 mil 318 electores hábiles elegirán el futuro de la Municipalidad de Lima. Para que este proceso prospere y haya un cambio en el municipio, se necesita que el 50% de este número (3 millones 179 mil 159 limeños) acudan a las urnas.

De cumplirse este requisito, hay cinco resultados posibles, según una nota de La República:

SOLO SUSANA VILLARÁN ES REVOCADA. Si la mitad más uno de los votantes vota por el ‘Sí’ (posible, pues el sondeo más reciente muestra que un 60% está a favor de la revocatoria), la alcaldesa deberá dejar su cargo y sus funciones serían asumidas por su teniente alcalde, Eduardo Zegarra. Además, entraría un regidor adicional para completar los 21 concejales del distrito, que en este caso sería Fidel Gregorio Ríos Alarcón. Tras este proceso, Villarán no podrá participar en las siguientes elecciones municipales.

LA ALCALDESA Y TODO EL CONCEJO METROPOLITANO ES REVOCADO. Si los votantes marcan el ‘Sí’ en todos los 40 casilleros de la cédula, el concejo, los 39 regidores y Villarán deberán abandonar el municipio. En tal caso, cada fuerza política ingresará accesitarios en igual número a los revocados.

Sin embargo, Fuerza Social no cuenta con 22 accesitarios en cola, por lo que solo podría ingresar un nuevo alcalde y a 16 concejales (el resto siendo proveído por la segunda fuerza del concejo, el PPC, por lo que el partido lograría mayoría).

NO REVOCAN A LA ALCALDESA PERO SÍ A 13 REGIDORES. Susana Villarán continúa en su cargo, pero 13 de los regidores son reemplazados por accesitarios de sus respectivos partidos. Esta situación podría debilitar a la burgomaestre si los revocados son gente de confianza.

REVOCAN A VILLARÁN Y A UN MÍNIMO DE 14 REGIDORES. Todos los concejales serán reemplazados por accesitarios de su respectivo partido, mientras que la alcaldía será ocupada por el primer regidor de la lista que no haya sido vacado. Sin embargo, esta persona solo tendrá el cargo hasta las nuevas elecciones, programadas para setiembre de este año.

NO REVOCAN A VILLARÁN, SÍ A 14 O MÁS REGIDORES. Los concejales serán reemplazados por sus accesitarios hasta las nuevas elecciones, en las que Fuerza Social no podrá participar al no haber superado la valla electoral del 4% en las últimas elecciones presidenciales. Así, Villarán continuará en su cargo.