El tema de sostenibilidad social y ambiental, así como la rentabilidad económica, forman parte de un modelo desarrollado en comunidades aledañas a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. (Foto: Xinhua)

El tema de sostenibilidad social y ambiental, así como la rentabilidad económica, forman parte de un modelo desarrollado en comunidades aledañas a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. (Foto: Xinhua)

Síguenos en Facebook



Medio Ambiente | Loreto | La reserva amazónica Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto del Perú, se ha convertido en un modelo de desarrollo sustentable y preservación del medio ambiente en una extensión de 2,08 millones de hectáreas, afirmó el viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

Esta zona de selva virgen se encuentra a 1.011 kilómetros al noreste de Lima, enclavada en el corazón de la Amazonia y surcada por grandes ríos como el Amazonas y el Marañón.

El viceministro acompañó a una comitiva mixta compuesta por representantes indígenas, de la iniciativa privada y del Estado, que viajaron a la comunidad nativa de Buenos Aires, donde unas 25 familias cosechan “aguaje” (fruto silvestre de una palmera) para luego ser procesada en refrescos.

El tema de sostenibilidad social y ambiental, así como la rentabilidad económica, forman parte de este modelo de desarrollo, anotó Quijandría.

La apuesta que hace el Ministerio del Ambiente en representación del Estado peruano es en la generación de una alianza tripartita, una alianza en la cual empresa, Estado y comunidades locales puedan trabajar de manera coordinada en la generación de nuevos modelos de negocios”, dijo Quijandría a Xinhua durante un recorrido por el río Marañón.

Reserva Nacional Pacaya Samiria
Niños jugando en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. (Foto: Mariana Bazo/Xinhua)

En este proyecto colabora el grupo AJE, empresa multinacional dedicada a promover el consumo de bebidas naturales en alianza con comunidades indígenas, donde la población participa en este proyecto.

El representante de AJE, Jorge López Doriga, explicó que el grupo trabaja con comunidades para convertir el aguaje en bebidas naturales, altamente rico en vitamina “A”, omega 3, minerales y potasio.

Lo que hacemos es comprar directamente a estas comunidades, no a intermediarios, con esta idea es empoderarlos a ellos, para que puedan tener un recurso haciendo lo que durante miles de años han hecho, que es recolectar los frutos del bosque para proteger ese bosque, porque los guardianes del bosque no son campesinos, sino bosquesinos”, agregó.

López Dóriga mencionó que la verdadera riqueza se encuentra en los frutos de la Amazonia como el aguaje y el “camu camu”, que es el “oro verde”, tiene mucho más valor que el oro metálico y el “oro negro” (petróleo).

reserva nacional pacaya samiria
El mensaje al mundo es: “El oro verde vale más que el oro amarillo”. (Foto: Mariana Bazo/Xinhua)

Lo que queremos es mandar el mensaje al mundo de que el ‘oro verde’ (recursos de la selva) vale mucho más que el oro amarillo (el oro) y el oro negro (el petróleo); es decir, que lo que está en la superficie de la Amazonia es mucho más valioso que lo que está debajo, en pie, lo que está encima en pie, no talado”, subrayó.

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria hay dos especies llamadas “superfrutos”, únicos en el mundo, el aguaje y el camu camu.

El aguaje tiene un alto contenido de vitamina “A”, omega 3, 6 y 9, antioxidantes, potasio y otros minerales, mientras que el camu camu tiene 50 veces más vitamina “C” que la naranja, lo cual lo convierte en la mayor fuente de vitaminas en estado natural.

El presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Arbildo Uraco, resaltó la riqueza natural de este bosque tropical que también absorbe carbono.

“El 70 por ciento (de esta reserva) tiene humedales y aguajales, de la cual los aguajales son los que hacen la toma de carbono, entonces, es una de las palmeras más emblemáticas, porque realmente jala y toma carbono”, puntualizó.

Los recursos existentes en esta reserva también son aprovechados por la fauna, especies emblemáticas que están en vías de extinción, como aves y mamíferos.

La reserva es una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo, con más especies de peces que en el océano Atlántico, más de 700 especies de aves y más de 70 especies de mamíferos.

La Reserva Nacional de Pacaya Samiria fue creada en 1984, y representa el 1,5 por ciento del territorio peruano, donde existe una riqueza invaluable de flora y fauna única, como el delfín de río y el pez paiche, que llega a medir hasta 2,5 metros de largo.

Fuente: Xinhua