Síguenos en Facebook



Desde las 9 am, el pleno del Congreso se reúne en una sesión extraordinaria en busca de dejar sin efecto las cuestionadas resoluciones con los nombramientos de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) y la defensora del Pueblo.

En la sesión convocada no habrá un debate previo, tal como ocurrió la semana pasada. En el Legislativo habrá tres votaciones. Las dos primeras –que requieren 87 adhesiones– serán para anular el nombramiento de magistrados del TC y nuevo defensor del Pueblo. La designación de estas autoridades fue la que desató las protestas.

La electa defensora, Pilar Freitas, renunció al cargo asegurando que se ha dañado su imagen y que es víctima de una campaña de demolición. En el TC, en tanto, el único de los nombrados que no abdicado es el decano de la Facultad de Derecho de la UPC, Luis Sardón.

En el BCR la situación es distinta. Los electos directores Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco Gónzalez no han dicho nada al respecto, aunque la opinión pública considera que sus nombramientos deben mantenerse, debido a que tienen las cualidades académicas y éticas para ocupar los cargos.

Para anular la designación de estos tres funcionarios se necesitan 67 adhesiones. Las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional sostienen que todos las designaciones deben ser anuladas.