Síguenos en Facebook
Las bancadas de Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio y Fuerza Popular defendieron el mecanismo de votación por bloque mediante el cual escogieron el miércoles a las autoridades del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva.
Al respecto, Alberto Beingolea, de APGC, afirmó que “era imprescindible buscar una fórmula de acuerdo para superar la mayoría”. El legislador añadió a Andina que “más allá de los gustos, la finalidad era solucionar este problema”.
A su vez, el oficialista José Urquizo argumentó que “no existía otra forma o salida para cumplir con esta elección postergada por años”. El exministro del Interior pidió evaluar el trabajo de los elegidos antes de criticarlos.
A su turno, Héctor Becerril, vocero de la bancada fujimorista, precisó que los cargos se dieron por una proporcionalidad de las bancadas, no en repartija. El parlamentario señaló que el Apra protesta porque ya no tiene “aliados en el TC”.
El miércoles, en una accidentada sesión, el Congreso escogió a Pilar Freitas como defensora del Pueblo, a los nuevos integrantes del TC y a los miembros del directorio del BCR. Tras la elección, cientos de manifestantes protestaron en las calles del Cercado de Lima.