Síguenos en Facebook
Con 108 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la resolución que nombró a Pilar Freitas como defensora del Pueblo fue dejada sin efecto por el pleno del Congreso. La exmilitante de Perú Posible era una de las autoridades electas más cuestionados por la opinión pública.
Antes de ser designada, la candidatura de Freitas ya era criticada por su despido del cargo de superintendente de Registros Públicos en 2007 a causa de una presunta negligencia. A esto se sumó su cuestionada participación en la investigación de las firmas falsas de Perú Posible.
El propio presidente Ollanta Humala pidió que Freitas dé un paso al costado, un día después de ser designada en la vergonzosa sesión del miércoles 17. El viernes 19, el exmandatario Alejandro Toledo anunció que Freitas no asumiría el cargo, pero no fue hasta el lunes 22 que la regidora lo confirmó mediante una carta dirigida al Congreso.
Más temprano, en la sesión de hoy, el pleno primero anuló la designación de los seis magistrados del Tribunal Constitucional Rolando Sousa, Luis Sardón, Cayo Galindo, Francisco Eguiguren, Víctor Mayorga y Ernesto Blume.
En agosto se designaría una comisión multipartidaria para escoger a los nuevos candidatos al TC, Defensoría del Pueblo y directorio del Banco Central de Reserva. Recién dentro de seis meses nombraría las autoridades.