El ex primer ministro César Villanueva junto al presidente Ollanta Humala. En el fondo, Castilla.(Foto: Presidencia Perú/Flickr)

El ex primer ministro César Villanueva junto al presidente Ollanta Humala. En el fondo, Castilla.(Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



No había pasado más que unos minutos desde que se confirmara la salida del primer ministro César Villanueva por diferencias con el Gobierno para que los congresistas de la oposición y de otros partidos se pronunciaran sobre el hecho.

Villanueva, quien iba a cumplir su cuarto mes frente al Consejo de Ministros, presentó esta mañana su renuncia irrevocable luego de ser contradicho por el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, sobre si habían discutido sobre un incremento de la remuneración mínima vital.

Horas antes, las fuerzas opositoras consideraron que el funcionario era solo una “figura decorativa” y que tenía que renunciar por dignidad. Otras señalaban que había perdido la autoridad para desempeñar sus funciones.

En entrevista a RPP Noticias, el congresista aprista Jorge del Castillo lamentó lo que consideró un maltrato a una persona que solo quería lo mejor para el país e indicó que la renuncia de Villanueva es un “gran autogol del Gobierno”.


De una opinión similar fue el parlamentario fujimorista Carlos Tubino, quien también opinó que se han frustrado las esperanzas de las regiones amazónicas. Como gran parte de la oposición, sostuvo que la autora intelectual de esta salida fue la primera dama Nadine Heredia.



El supuesto papel desestabilizador de la esposa del presidente Ollanta Humala también fue resaltada por el dirigente de Perú Posible Juan Sheput. Su bancada también señaló que era irremediable la renuncia del primer ministro tras ser contradicho por el ministro de Economía.



En entrevista a RPP Noticias, el congresista de Solidaridad Nacional Virgilia Acuña consideró que esta renuncia muestra la “falta de institucionalidad en el país”. Consideró que no se debe culpar a la oposición a la crisis, que consideró fue interna.