Foto referencial. (Cortesía Andina)

Foto referencial. (Cortesía Andina)

Síguenos en Facebook



El jefe del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil, Jorge Yrivarren, anunció hoy que el padrón electoral superará los 21 millones de votantes, con miras a las próximas elecciones municipales y regionales de octubre.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, recordó que el próximo 7 de junio se cerrará el padrón y que el organismo que lidera trabaja para entregar una base de datos que garantice a los organismos electorales una verdadera expresión de la voluntad popular.

“Al 5 de mayo, estamos hablando de 21 millones 320 mil 310 electores, así que la cifra final será un poco más de esa cantidad. Esto representa un incremento de cerca de 2 millones con respecto a 2011, cuando fueron 19 millones 949 mil 93 electores”, afirmó.

Respecto al trabajo de elaboración del padrón, manifestó que enfrentan problemas como el voto golondrino, pues Reniec detectó que al menos en 43 distritos del país (6 de ellos en Lima) se incrementó en un 5 por ciento.

“Se trata de cambios de domicilio de un distrito a otro, lo que podría esconder una intención de alterar el resultado electoral. Para ello hemos dispuesto la verificación del cien por ciento de los domicilios de esos distritos para comprobar si efectivamente los electores viven en el lugar donde declaran”, adelantó.

En ese sentido, el titular del Reniec refirió que hasta el momento se realizaron 14 mil visitas, donde se encontraron que 3 mil 344 casos de posible no residencia.

En Lima, dijo, los operativos se hicieron en los distritos de Alis (Yauyos), Santo Domingo de los Olleros (Huarochirí), Allauca (Yauyos), Asia (Cañete), Punta Negra (Lima) y Santa Rosa (Lima).

Otro de los problemas, añadió, tiene que ver con la no actualización del cambio de domicilio, que si bien “no se hace con una intención dolosa, veces tiene que ver con el descuido o por mantener un vínculo emocional con el lugar”.

“Son electores que viviendo en determinado distrito deben ir a votar a otro, a veces cruzar toda la ciudad, seguramente donde viven los padres, los amigos del barrio, el anterior compromiso. De esta manera, atenta contra la posibilidad de tener un padrón más eficiente”, explicó.

Por último, señaló que un tercer problema que enfrentan es que al 5 de mayo existe más de un millones de personas con el DNI vencido, grupo que tiene hasta el 7 de junio para renovar este documento.

Padrón georreferencial

Respecto al padrón georreferencial, Yrivarren estimó que para el proceso electoral de octubre tendrán 15 distritos de Lima y Callao debidamente georreferenciados. Entre ellos están Miraflores, San Isidro, Surquillo, Lince, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, Barranco y San Borja, en Lima.

En el Callao figuran La Punta, Carmen de la Legua, Bellavista y La Perla, mientras que en San Miguel y Surco se está culminando con el proceso.

“La ventaja es que tu dirección estará debidamente codificada, y para ello necesitamos trabajar con los catastros municipales de cada distrito, que es el elemento básico para darle un código a la dirección. Cuando exista una diferencia entre nuestra base de datos y el catastro, haremos una visita de verificación”, comentó.

Agregó que resulta inconveniente haber ampliado de seis a ocho años el plazo de caducidad del DNI pues al tener datos como rostro, firma y huella, en ese tiempo “estos indicadores varían mucho”.

(Fuente: Andina )