El detenido fue jefe de la Seincri de Chimbote. (Foto: Facebook de César Álvarez)

El detenido fue jefe de la Seincri de Chimbote. (Foto: Facebook de César Álvarez)

Síguenos en Facebook



El mayor PNP en retiro José Luis Carmen Ramos, sindicado de pagar con dinero del Gobierno Regional de Áncash a los empleados de ‘La Centralita’, se entregó a la Dirección de Investigación Criminal de (Dirincri) Lima. El exagente era buscado en Chimbote y Trujillo por su participación en el presunto centro de espionaje.

Según investigaciones del Ministerio Público, el expolicía habría sido testaferro del presidente regional, César Álvarez. Carmen Ramos llegó a la Dirincri acompañado de su abogado en un lujoso carro. Él es una de las 30 personas investigadas por formar una red criminal que ordenó el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, se benefició con fondos públicos y espió a rivales en el mencionado local.

Las pesquisas policiales indican, además, que él sugería a Álvarez quiénes eran los críticos a su gestión que debían ser eliminados, indicó El Comercio. Asimismo, sería el nexo directo entre su jefe y los sicarios integrantes del ‘grupo de élite’ de asesinos a sueldo. De acuerdo a testigos, el exoficial entregaba dinero, vehículos, armas y celulares a los delincuentes, con fondos que provenían de la región.

ENLACE: Caso Áncash: Ministerio del Interior no tiene recursos para proteger a testigos

El entorno de Álvarez conocía al jefe de seguridad de este como ‘Vladimirito’. La fiscalía determinó que Carmen Ramos estaba coludido con los suboficiales PNP Roberto Ísmodes Bustamante, Willmer Vargas Llumpor, César Siguas Gonzales y Hugo Mayo Cortez, quienes desviaban las investigaciones de los casos que involucraban a Álvarez.

El también ex jefe de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) en Chimbote es acusado de organizar el primer atentado en 2010 contra Nolasco, quien denunció que la noche del ataque el mayor se comunicó con Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, acusado de disparar contra él en aquella ocasión.

El dinero que el exoficial habría entregado a los sicarios procedería de las cuotas que las empresas constructoras pagaban a la región para adjudicarse obras públicas. El suboficial Ricardo Patiño, también investigado, fue el que presentó en 2006 al entonces oficial en actividad y el presidente regional, detenido desde el viernes 16 en Lima.