Síguenos en Facebook
El ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, acusó hoy a Rusia de “Estado paria” por sus “acciones” y consideró que los aliados de la OTAN deben trabajar para “aislar” a ese país y “hacerle entender que no puede seguir actuando de esa manera”.
“Son acciones de un Estado que actúa de manera imprudente e indiscriminada, no las de una gran potencia, son las acciones de un Estado paria y continuaremos trabajando con los aliados para aislarles y hacerles entender que no pueden continuar conduciéndose de esa manera”, manifestó a su llegada a la reunión de ministros de Defensa aliados.
Reunidos ayer y hoy en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, los titulares de Defensa aliados evalúan la situación de la amenaza rusa, en concreto por el desarrollo de un nuevo sistema de misiles que presuntamente viola el tratado nuclear de Fuerzas de Alcance Intermedio (INF).
Respecto al caso del exespía Serguéi Skripal, que según la versión del Reino Unido fue envenenado por agentes militares rusos en marzo en la localidad inglesa de Salisbury con un agente tóxico, el ministro británico instó a “aislar” a Moscú.
Preguntado por cuál será la reacción de Londres ante estas acciones, el ministro consideró que poner de manifiesto la actuación de Rusia actuará como “desincentivo”.
“No vamos a estar parados atrás, vamos a dejarlo claro: donde actúe Rusia, lo pondremos de manifiesto. Y creemos que al hacerlo, esto será un desincentivo para sus acciones en el futuro”, afirmó.
Para Williamson, la actitud de Moscú muestra su “disposición” a utilizar armas para “ataques cibernéticos” con “ataques indiscriminados e imprudentes contra instituciones y organizaciones que en realidad no tienen valor militar”.
“Aquí en la OTAN estamos hombro con hombro con nuestros aliados para actuar unidos contra tales acciones”, concluyó.
El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó este miércoles como una “locura” la versión de que agentes de la inteligencia militar rusa viajaron en marzo pasado al Reino Unido para matar con gas nervioso a Skripal.
El jefe del Kremlin recordó que Serguéi Skripal es un espía que traicionó a su país, tras lo cual cumplió varios años de condena en Rusia antes de ser entregado al **Reino Unido **en un intercambio de agentes.
Tras el envenenamiento de Skripal y su hija, que lograron recuperarse posteriormente, Londres acusó a Moscú y recientemente presentó a la opinión pública una serie de pruebas que colocan a dos supuestos agentes del espionaje militar ruso en la escena del crimen.
Fuente: EFE