‘Pose’ es una mirada de la comunidad LGTB+ en los años 80 en New York (Foto: Fox)

‘Pose’ es una mirada de la comunidad LGTB+ en los años 80 en New York (Foto: Fox)

Síguenos en Facebook



Por: César Valero
En los años 80, en medio de la epidemia del VIH/sida y con la discriminación como una herida de nunca cerrar, la comunidad LGTB+ en Estados Unidos elevó los llamados ballrooms más allá de la categoría del espectáculo. Convirtió el voguing, las lentejuelas, las pasarelas subterráneas, en una protesta, en su resistencia más agresiva contra la muerte. Siempre fue un estilo de vida, una manifestación cultural, pero en tiempos difíciles, se combate desde todos los frentes. Y ahora no debería sorprender que en pleno siglo XXI los malabares y caídas del voguing hayan sido convocados por Ryan Murphy para contar una historia que reivindica a esta misma comunidad.

Pose es la nueva serie del cocreador de Glee y American Horror Story. Solo que no es una serie más. Es la serie más revolucionaria del prolífico productor, escritor y director. Y no solo por su temática. Sino por su organización. Para Pose, Murphy decidió romper con el status quo y convocar en su gran mayoría a actrices transgénero y hombres gays para estar al frente del drama valga la acotación como mujeres transgénero y hombres gays. No llamó a actores heterosexuales para adentrarlos en la comunidad de la que forma parte. Para Murphy era importante ser real, pero sobre todo inclusivo. Por algo Pose está siendo llamada la serie más inclusiva en la historia de la televisión, y al mismo tiempo, desde ya se trata de una de las series mejor logradas de Murphy, quien esta vez comparte los créditos de creación con su habitual socio Brad Falchuk y con el escritor Steven Canals.

Con Mj Rodriguez, Ryan Jamaal Swain, Indya Moore y Evan Peters entre los protagonistas, Pose gira sobre la recién formada Casa de Evangelista, la madre de la casa y sus hijas, en medio del circuito de los ballrooms, en una New York – exactamente Manhattan – que golpea a estas heroínas, pero que a su vez deja abiertas las puertas a sus sueños. Y eso es lo maravilloso de Pose. En el drama, si bien son reflejados los giros más oscuros que enfrentan sus personajes – en los primeros minutos es revelado que alguien contrajo el VIH y es visto cómo alguien más es echado de casa por sus padres -, las ilusiones no se pierden y se hace inevitable terminar el primer capítulo de Pose con una sonrisa, conmovido. A nivel de producción es impecable. Y a nivel emotivo, es perfecta. Según reconoció el mismo Murphy en conversación con New York Times (23 de mayo de 2018), se trata de su serie más optimista entre todas las que ha realizado y probablemente también entre las que lanzará de aquí en adelante para Netflix.

Sin dudas, Pose tiene mucho, muchísimo de Glee, sobre todo en las coreografías, sostenidas tan bien por Jamaal Swain como Damon y por los y las miembros de las casas de Evangelista y de Abundance, pero no es igual. Tampoco se parece a nivel de narración a American Horror Story o American Crime Story. Para Pose, Murphy deja de lado las extravagancias narrativas, por más extravagante y colorido se presente el mundo de los ballrooms en la pantalla. La estructura es clásica, fácil de seguir e intuir, y eso es algo completamente nuevo en Murphy. Esta vez, el mensaje además de potente, es claro.

pose ballrooms nueva serie fox ryan murphy
En los ballrooms, lo más importante es ¡posar! (Foto: Fox)

También es un punto a favor que la trama no persiga como eje los dramas de cada uno de los personajes, sino sus objetivos y alegrías. Pose no intenta relatar una historia triste, sino una historia aleccionadora, donde la identidad de género u orientación sexual no definen a los personajes. Cada uno es lo que es, con sus ambiciones, virtudes, defectos y problemas encima, y eso acerca al espectador. Lo hace empatizar rápidamente.

Pose también es sensual y deslumbrante. Asimismo, es tierna y divertida. En los ballrooms cualquier cosa puede pasar. El voguing, ese movimiento de brazos popularizado por Madonna en Vogue (1990), es llevado al límite solo en el primer episodio. Y es que cuando Evangelista y Abundance intentan demostrar cuál es la casa más talentosa del circuito, las salas que reúnen a la comunidad LGBT+ solo pueden estallar.

¿CUÁNDO Y DÓNDE VER POSE?

  • Pose será estrenada este viernes 5 de octubre por Fox Premium Series.
  • Pose también estará disponible completa el mismo día por la app de Fox.

SUBTÍTULOS INCLUSIVOS

Por tratarse de una serie inclusiva, los subtítulos de Pose han sido actualizados para representar adecuadamente a la comunidad LGTB+ y por eso, por ejemplo, en lugar de “ellos” o “ellas” leerás “elles” y en lugar de “todas” o “todos”, “todes”.