David Cameron, primer ministro británico (Foto: EFE)

David Cameron, primer ministro británico (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El recuento de votos avanza con lentitud en el Reino Unido tras la celebración de las elecciones generales que, según un sondeo a pie de urna encargado por los canales de televisión, ha ganado con amplio margen el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron.

Casi cinco horas después del cierre de los colegios electorales, a las 22.00 hora local (las 21.00 GMT), solo se han escrutado 48 circunscripciones de las 650 existentes, que determinan los diputados que integrarán la Cámara de los Comunes.

De esas circunscripciones escrutadas, 19 han sido para los candidatos del Partido Laborista. Pero, según el sondeo, los laboristas de Ed Miliband se quedarían con 239 escaños y perderían 9 con respecto a los que tenían en esta legislatura.

El Partido Conservador se perfila como el vencedor con 316 diputados, a solo diez de la mayoría absoluta establecida en 326, resultado que de confirmarse supone una gran sorpresa y el fracaso de todas las encuestas preelectorales que pronosticaban un empate entre los dos grandes partidos.

Entre los perdedores de esta noche electoral están los liberal-demócratas de Nick Clegg, socios de Gobierno de Cameron, que, según el sondeo pierden 47 escaños y obtendrían solo 10.

Una de las incógnitas es ver si el propio Clegg mantiene su escaño de diputado.

Otra de las novedades de estas elecciones es la irrupción en el parlamento de Londres de los nacionalistas escoceses que tras perder el referéndum sobre la independencia del Reino Unido del pasado mes septiembre obtienen 58 de los 59 escaños reservados a esa región.

El recuento de los votos es un proceso lento y complejo por el sistema electoral que rige en el Reino Unido en el que los diputados son elegidos directamente en circunscripciones por la que solo es nominado el candidato que logra más votos y se descarta a los demás.

=> Sigue a La Prensa en Facebook

Algunas de estas circunscripciones se adjudican por apenas un puñado de votos.

Los resultados finales se espera que se conozcan a mediodía del viernes. La participación en estos comicios alcanzó un 62,63 por ciento, según los últimos datos oficiales facilitados.

La jornada de votación fue día laborable y cerca de 50 millones de personas estaban convocadas a las urnas.

EFE