(Foto: Michael Gwyther-Jones/Flickr)

(Foto: Michael Gwyther-Jones/Flickr)

Síguenos en Facebook



La reina Isabel II de Inglaterra expresó hoy su creencia de que Escocia se unirá al resto del Reino Unido “en un espíritu de respeto y apoyo mutuo” tras el referendo de independencia de hoy, ganado decididamente por el “No”.

La monarca, cuya madre pertenecía a la aristocracia escocesa, afirmó que entendía que en los próximos días habría “fuertes sentimientos y emociones encontradas”, pero que no tenía dudas que estos serán regulados por “un entendimiento de los sentimientos de los otros”.

ENLACE: Alex Salmond anuncia su dimisión tras perder referéndum en Escocia

El proceso electoral de hoy determinó que la mayoría de escoceses no quería que su país se separara del resto del Reino Unido. Aún así, la diferencia entre los dos grupos no superó los 400 mil votantes (alrededor de un 10%).

La monarca, actualmente hospedada en el castillo de Balmoral (Escocia), señaló que luego de las discusiones y puntos de vista diferentes, se tiene que recordar que ambos bandos tenían en común un “persistente amor por Escocia, lo cual es una de las cosas que nos une a todos”.

ENLACE: Referendo en Escocia, el reino permanece unido

La reina mantuvo oficialmente una política de neutralidad respecto a este referendo. Sin embargo, poco antes del día de la votación surgieron reportes en los medios de que la monarca estaba preocupada por la posibilidad de una escisión en el Reino Unido, informó BBC News.

Estos reportes fueron negados categóricamente por el Palacio de Buckingham, que en un comunicado afirmó que Isabel II quería que el asunto fuera decidido por los escoceses.