(Foto: Ewan McIntosh / Flickr)

(Foto: Ewan McIntosh / Flickr)

Síguenos en Facebook



El primer ministro de Escocia, Alex Salmond , anunció su dimisión tanto como jefe de Gobierno y presidente del Partido Nacional Escocés (SNP), tras la derrota del ‘Sí’ en el referéndum convocado para definir la independencia de esta región del Reino Unido.

ENLACE Escocia seguirá siendo del Reino Unido tras triunfo del ‘No’ en referéndum

He comunicado al secretario nacional del SNP que no me volveré a presentar como líder del partido en la conferencia anual”, a realizarse entre el 13 y el 15 de noviembre próximo en Perth. “Dimitiré de mi puesto de primer ministro”, agregó en conferencia de prensa en Edimburgo.

Salmond, de 59 años, manifestó que hasta esa fecha continuará cumpliendo con su mandato y luego volverá a los escaños del parlamento escocés como diputado de Aberdeenshire East.

El líder independentista consideró que tanto al parlamento como a su partido “les vendrá bien un nuevo liderazgo” y calificó como el privilegio de su vida, haber sido el jefe de gobierno regional de Escocia.

Hemos perdido el referéndum, pero podemos seguir llevando la iniciativa política. Y lo que es más importante: Escocia todavía puede emerger como vencedor real”, declaró Salmond.

“Para mí, mi tiempo como líder casi ha terminado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá”, expresó.

El anuncio ha sido una sorpresa, pues si bien no logró ganar el referéndum, consiguió que el apoyo a la independencia llegue al 44,7%, lo que hasta hace unos años era inimaginable, y también conquistó el compromiso de un mayor autogobierno de Escocia por parte de Londres ante el temor de que ganara el ‘Sí’.