Síguenos en Facebook
El cambio climático y sus efectos también preocupan a las regiones del Perú, quienes buscan proteger sus economías de este fenómeno causado principalmente por la actividad humana.
Es así que un grupo de departamentos ya tienen proyectos de adaptación al cambio climático declarados viables por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Apurímac lidera este ránking con unos proyectos de adaptación ambiental valorizados hasta S/.180 millones. Le siguen regiones como Cusco, Áncash y Ayacucho, cada uno con proyectos de alrededor de US$60 millones.
En diálogo con El Comercio, el viceministro de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, resaltó que los departamentos con alta vulnerabilidad y concentración de biodiversidad son los que lideran estos procesos de inversión pública.
Un informe difundido el martes por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas de los Estados Unidos resaltó que algunos de los efectos del cambio climático, como el mayor ritmo del deshielo en los Polos y la extinción de las especies animales y vegetales, ya están presentes. Otros, como cambios en las corrientes oceánicas, no se sufrirán en el futuro cercano.
Entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014 se celebrará en Lima la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20).