Síguenos en Facebook
Turquía mantendrá cerrado a miles de refugiados el paso fronterizo de Öncüpinar hacia Siria,
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, recalcó que su país “nunca ha cerrado sus fronteras ni su corazón” a los refugiados sirios que huyen de la guerra.
Sin embargo, el tránsito solo estará abierto para los vehículos que llevan ayuda humanitaria a los campamentos de las decenas de miles refugiados. Los desplazados huyen de la ofensiva del Ejército de Turquía, apoyado por la aviación rusa, contra las fuerzas de la oposición en los alrededores de la ciudad de Alepo.
[Turquía: al menos 33 muertos en dos naufragios de refugiados]
De acuerdo a cifras de ONGs, hay entre 30.000 y 60.000 refugiados en la zona. “Cuando bombardean una zona, la gente huye con lo puesto; en unas horas podemos recibir a 2.000 personas más. Luego algunos vuelven, otros encuentran familiares que viven por la zona y se quedan con ellos”, explicó un trabajador de una organización de asistencia.
Las presiones de instancias internacionales, entre ellos la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR), para abrir el paso fronterizo no ha sentado bien a Turquía, que ya alberga a 2,5 millones de refugiados sirios censados, 260.000 de ellos en campamentos financiados por el Gobierno.
Davutoglu consideró hoy “hipócrita” que desde la ONU se pida a Turquía acoger a más refugiados, cuando no dice “basta ya” a Rusia, a la que acusó de limpieza étnica y de provocar el éxodo con sus bombardeos.
LEE TAMBIÉN…
#Zika: recomendaciones de la OMS a gestantes en zonas afectadashttp://ow.ly/YaZ1G
Posted by La Prensa on miércoles, 10 de febrero de 2016
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.